Sábado, 15 Mayo 2021

Según un equipo internacional de investigadores, los cultivos mencionados están aumentando la presión sobre los recursos de agua subterránea en las regiones con estos cultivos que no cuentan con una abundante oferta hídrica. 

La investigación, que se publicó en la revista Nature indica que Estados Unidos, India y Pakistán son los países que exportan la mayor cantidad de alimentos irrigados con agua extraída de acuíferos. 

Este uso puede generar un aumento en el precio de estos alimentos en el futuro. La escasez de agua podrá forzar a los productores a invertir más dinero en encontrar otros recursos hídricos para irrigar sus plantas, con lo cual no solo se verían afectados los países exportadores sino también los que importan estos alimentos.

Aunque existen países como Colombia que cuentan con una amplia oferta de recursos hídricos subterráneos, algunos no tienen tal fortuna y su oferta de agua potable escasea cada día más, como ocurre en algunos países del norte de África, en la península arábica y en gran parte de Asia, según estudios del World Resource Institute. Así mismo, según datos de la FAO, algunos países asiáticos son reconocidos por sus cultivos de arroz y algodón, por ejemplo China.

Cerca del 43% del agua que se emplea en los campos en el mundo proviene de acuíferos y no de ríos o lagos, y en muchos casos el agua de lluvia no llega a rellenarlos a la misma velocidad a la que se vacían.

Cultivo de ArrozLos cultivos de arroz, trigo y algodón son los que más emplean agua de los acuíferos / Foto Tomada de www.footage.framepool.com

La autora principal de la investigación del University College de Londres, Carole Dalin afirma que "la tasa de agotamiento es alarmante, tenemos estos grupos de países que están en riesgo tanto por la producción interna como por las importaciones". Muchos países desarrollados están conscientes del problema y han puesto en práctica medidas como por ejemplo las restricciones sobre el uso del agua en California, EE.UU. durante la sequía reciente.

Cultivo MaizFoto tomada de www.agrorr.com.ar

"Los productos que los consumidores compran en el supermercado pueden tener un impacto ambiental muy diferente según el origen del producto o en cómo fueron irrigados", señaló Yoshihide Wada, del Instituto Internacional para el Análisis de Sistemas Aplicados. "Para ayudar a los consumidores a hacer elecciones más sostenibles en torno a los alimentos, los productores deberían considerar agregar información sobre el agua en sus productos que dejen en claro su impacto", agregó.

Fuente: BBC, Revista Nature

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes