Jueves, 1 Diciembre 2022

Aunque el país sale muy bien posicionado en el ranking desarrollado por el Foro Económico Mundial, la calificación en materia de sostenibilidad no es tan buena como lo dice Minminas.

hidro

Imagen de referencia. / Foto: cortesía Colprensa


Catorce6 conoció el más reciente Índice Global de Desempeño de Arquitectura de Energía que realiza cada año el Foro Económico mundial. En él se destaca a Colombia como el país mejor posicionado en sistema de producción energética en todo el continente, muy por encima de países como Uruguay, Costa Rica, Paraguay, Perú y Argentina.

La entidad tuvo en cuenta tres factores para hacer la evaluación: crecimiento económico y desarrollo, sostenibilidad y acceso al servicio. En este último precisamente fue en el que el país tuvo mejor calificación pues logró 0.83 puntos sobre 1.

En materia de crecimiento económico tuvo calificación de 0.73 puntos y en el que no quedó tan bien fue en el de sostenibilidad donde apenas llegó a 0.68 puntos. El promedio de los tres resultados le valió a Colombia una calificación general de 0.75 poniéndolo en el octavo puesto a nivel mundial.

Al respecto hay que decir que el 70% de la canasta energética nacional está conformada por hidroeléctricas gracias al aprovechamiento de la riqueza de recursos naturales que tiene el país, lo cual fue tenido en cuenta para la calificación del Foro.

“Los países con grandes recursos naturales están en una ventaja para poder impulsar sus economías y proporcionar a sus poblaciones seguridad y energías de bajo costo, si se maneja bien. Sin embargo, la mayoría de los 20 primeros en el ranking son importadores netos de energía, lo que refleja su falta de recursos naturales, con la excepción de Noruega (2º) y Colombia (8º), que son exportadores netos”, resalta el informe.


Por último hay que decir que el Ministerio de Minas ha estado promocionando los resultados del informe señalando que Colombia está en el top 10 de energías limpias en el mundo, lo cual no es cierto pues si se tiene en cuenta el indicador de sostenibilidad específicamente se observa que por lo menos 35 países tuvieron mejor calificación.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes