Lunes, 24 Abril 2017

"El impacto del cambio climático en los mamíferos y los animales está actualmente subestimado"; es la conclusion después de recolectar datos de 136 estudios sobre 120 especies de mamíferos y 569 especies de pájaros.

Una investigación reciente realizada por la Universidad de Queensland (Australia) y publicada por el prestigioso portal científico Nature Climate Change ha encendido las alarmas sobre la cantidad de especies que desaparecerán o disminuirán su población notablemente durante los próximos años debido al calentamiento global. En palabras sencillas, este nuevo estudio científico asegura que los análisis anteriores se habían equivocado y estaban subestimando el impacto del cambio climático en los animales.

elefantes

Foto: coretesía 20minutos.es

La conclusión general es diciente, según el artículo “el impacto del cambio climático en los mamíferos y los animales está actualmente subestimado"; esto después de recolectar datos de 136 estudios sobre 120 especies de mamíferos y 569 especies de pájaros.

El calentamiento global afecta a casi la mitad de los mamíferos terrestres y pone en peligro a un cuarto de las aves, un resultado bastante mayor de lo que se pensaba hasta ahora, pues diferentes análisis señalaban una afectación apenas cercana al 30%.

En total son 702 especies las que estarían en alerta máxima. El informe publicado en el portal científico y difundido por la agencia AFP señala que “de las 873 especies de mamíferos de la lista, 414 (47%) responden de manera negativa a la evolución del calentamiento global. Para los pájaros, la proporción es del 23,4% (298 especies)”.

Los primates y los elefantes se encuentran entre las especies más afectadas, principalmente porque se reproducen despacio y se adaptan lentamente a los cambios ambientales, estos afectan a los animales limitando su acceso al agua o a la comida, propagando así enfermedades o reduciendo los hábitats.


       Ed 58
 

Banner Suscripciones 1

La Frase

8 de agosto y la humanidad empieza a vivir ‘a crédito’

Este lunes 8 de agosto, el planeta marca el “Día del Sobregiro”, es decir que, a partir de hoy la humanidad está viviendo a crédito, según anunció la ONG Global Footprint Network, dado que a esta fecha el hombre habrá consumido la totalidad de los recursos que el planeta puede renovar en un año. Así las cosas, la humanidad debe vivir a crédito desde hasta el 31 de diciembre, teniendo en cuenta que el llamado “Día del Sobregiro” (“Earth overshoot day”) llega más temprano cada año. Para hacer este cálculo se tiene en cuenta la huella de carbono, los recursos consumidos por la pesca, la ganadería y la agricultura, así como la construcción y el uso del agua.

La Cifra

Especies amenazadas en el mundo

En el planeta, el número de especies que están amenazadas por diversos fenómenos, varios de ellos generados por el hombre, son:
6.213 peces
10.987 plantas
3.401 aves
3.105 mamíferos
 
Fuente: SIB Colombia

bannerINGcivAmb2016 01