Sábado, 20 Abril 2024

Más de 50 especies ya estan en riesgo por las barreras intermitentes en la frontera, el muro completo dificultaría el acceso al agua, a la reproducción y a la búsqueda de alimento de muchos de los animales que allí habitan. 

La ya conocida orden ejecutiva de Trump de construir un muro de 10 metros entre Estados Unidos y México, atenta contra la vida silvestre de la región, pues durante más de 3 millones de años, las especies que habitan la frontera entre estos dos países han pasado de un lado a otro sin saber de barreras y menos de pasaportes o visas.

El investigador Jesse Lasky, de la Universidad Estatal de Pennsylvania advierte que más de 50 especies estaban en riesgo por la separación existente, y que este número aumentaría de extenderse las barreras, que hasta el momento son intermitentes y de diferentes tipos y dimensiones.

Lasky explicó que separar los ecosistemas en estas zonas áridas pone en riesgo a los animales porque dificulta el acceso al agua, a encontrar parejas para reproducirse, reduce los terrenos de caza, evita la recolonización de territorios y empobrece la diversidad genética de las especies separadas.

OceloteFoto: Crédito fotosmundo.net

El puma, el lobo mexicano, el oso negro, el puercoespín, el ocelote, el jaguar americano, el gato montés, el león de montaña y el cactus saguaro son algunas de las especies que estarían en riesgo.

Clint Epps, biólogo de la Universidad de Oregón, explica que "algunas especies como los borregos cimarrones tienen gran presencia a ambos lados de la frontera. Dependen de la libertad de movimientos para mantener su diversidad genética y para poder recolonizar el hábitat donde han sufrido extinciones locales"

El problema ya es perceptible, según el doctor Epps, pues el 40 por ciento de la frontera entre Estados Unidos y México cuenta con 3.200 kilómetros de vallas, a lo largo de esta zona se han reportado casos de animales estresados por ver su territorio cortado.

"La vida silvestre necesita para sobrevivir moverse libremente a través de paisajes conectados. Un muro más grande y permanente llevará a las especies vulnerables como los jaguares y los lobos grises al límite de la extinción. Además también se afecta a las comunidades fronterizas." Argumenta Jamie Rappaport, directora general de Defenders of Wildlife.

Lobo MexicanoFoto: Crédito data.sedema.cdmx.gob.mx

Por ejemplo, en Texas, estas barreras impiden que las personas y los animales puedan acceder al río Rio Grande, una fuente de agua vital para las comunidades y la vida silvestre. Mientras que en Arizona, el muro afecta 3 millones de acres de tierras públicas protegidas incluyendo el Refugio Nacional de Cabeza Prieta y Monumento Nacional del “Organ Pipe Cactus.” Aunque el desierto de Sonora recibe tan sólo tres pulgadas de lluvia por año, el desierto cuenta con un abundante vida silvestre, incluyendo el gorrión de Sonora en peligro de extinción, las ovejas de carnero, el búho y la tortuga del desierto.

 

 

0
0
0
s2smodern