Domingo, 8 Diciembre 2019

Distintos congresistas de la Costa Caribe y empresas de energía manifestaron su inconformidad por una resolución que será firmada en los próximos días.

fotovoltaicaZNIFoto: archivo proyectostipo.dnp.gov.co

Mientras que países de la región anuncian estrategias innovadoras para fortalecer e impulsar el uso de las energías renovables, como Chile que recientemente dio a conocer que duplicará para el próximo año los subsidios de paneles fotovoltaicos dentro de su programa de eficiencia energética, en Colombia, el Ministerio de Minas alista una resolución para reducir los subsidios de energía solar a los usuarios en Zonas No Interconectadas. La denuncia viene del autor y ponente de la ley de energías renovables, José David Name.

A través de un proyecto de resolución, Minminas dio a conocer la modificación a la fórmula para reducir los subsidios de energía solar hasta en un 50% frente a la proveniente de la quema del Diesel. “Medida que entre otros calificativos, de entrar en vigor, podría considerarse ilegal”, dice Name.

El Gobierno bajaría el consumo de subsistencia de 173 kWh-mes a 40 kWh-mes, y también disminuiría el subsidio de $2.200 el kilovatio a $1.000. “Implementar la nueva fórmula que sugiere el Ministerio de Minas en la resolución sería una torpeza de parte del gobierno que generaría un grave atraso en el que proyectábamos sería el año del auge de las energías renovables”.

Pero Name como autor de la ley no sería el único inconforme. Incluso, toda la bancada Caribe se reunió la semana pasada en el Congreso para discutir la situación y buscar comunicárselo al presidente Duque. “a las energías limpias las gravan pero al diésel no. Es un incentivo al carbono”, dijo el representante Cesar Lorduy.

Indicó así mismo que en Colombia hay 435 mil familias sin acceso a la energía y aproximadamente el 60% está en ZNI. Solo en La Guajira hay 55 mil viviendas sin servicio, de las cuales 45 mil no son atendibles mediante interconexión.

Por otro lado el diario El Heraldo publicó apartes de una carta de la empresa de servicios públicos Helios Energía en el que advierte que el proyecto de resolución “no considera la capacidad de pago de los usuarios, sometiendo a estos a pagar tres u cuatro veces más de lo que pagarían por la misma energía usuarios del SIN (Sistema Interconectado Nacional)”.

Así mismo, no considera el mínimo vital, es decir la energía suficiente para cubrir sus necesidades básicas o esenciales, estableciendo un valor de 40 kWh cuando entidades como el DNP han definido, basado en estudios y análisis a profundidad, valores por arriba de 95 kWh.

Catorce6 buscó el proyecto de resolución y en él se consigna que “se requiere incluir regulación clara en relación con el otorgamiento de subsidios para soluciones individuales, atendiendo a la diferencia técnica existente entre soluciones de generación con combustibles líquidos en los que dicha generación se hace de forma centralizada, y soluciones solares individuales, que no cuentan con un mecanismo centralizado de generación, lo cual exige, para brindarle claridad a los actores del mercado eléctrico en ZNI, una reglamentación especial que viabilice la forma en la cual se entregarán subsidios a los usuarios beneficiados por proyectos con tales características, de forma coherente con la metodología adoptada por la CREG para la remuneración de esta actividad”.

Según la cartera, la presente resolución consigna un esquema para la viabilización y sostenibilidad de la prestación del servicio de energía eléctrica con soluciones solares fotovoltaicas individuales, particularmente teniendo por objeto la implementación de un esquema de subsidios razonable hacia usuarios con este tipo de soluciones.

Resolución Subsidios ZNI - Soluciones Fotovoltaicas Individuales by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes