Viernes, 22 Febrero 2019
El felino fue cazado por campesinos que lo acusan de devorar sus reses. El hecho provocó rechazo por la importancia de la especie en el ecosistema y por desatender las indicaciones de las autoridades ambientales para estos casos. 

JAGUAR Córdoba600El jaguar es la especie de felino más importante de la región. Su existencia se encuentra en peligro / Christine Schmitt - Flickr

Un jaguar adulto fue asesinado en zona rural del municipio de Ayapel, Córdoba, por parte de campesinos que lo cazaron luego de que el felino se comiera a varias reses que estaban en fincas de la zona.

El animal recibió al menos 5 disparos de escopeta mientras intentaba huir del área donde cazaba y se vio sorprendido por los campesinos.

El hecho ha generado rechazo entre animalistas y comunidad en general debido a que el jaguar es una especie considerada en peligro de extinción y sobre la cual se han desplegado campañas entre la población civil para preservar su existencia.

“Lo que se estableció es que el animal supuestamente estuvo merodeando la zona en noches anteriores y mató a dos reses por lo cual los campesinos decidieron tenderle una emboscada para acabar con su vida. Lo lógico en estos casos es que estas personas hubiesen notificado a las autoridades correspondientes para proceder con la cacería del animal y devolverlo a un hábitat más alejado de la zona de las fincas”, explicó el Coronel Juan Carlos Caicedo, Comandante de la Policía ambiental de Córdoba.

ganado600El animal había devorado dos reses y fue cazado por sus dueños. Autoridades piden no matarlos e informar sobre su presencia / Donald Judge - Flickr

La Asociación de animalistas del departamento expresó su rechazo sobre el suceso y pidió a las autoridades investigar el hecho y proceder con las acciones a que haya lugar. “El suceso representa claramente una violación a los lineamientos de una postura gubernamental que busca preservar la vida de las especies en toda el área natural de Córdoba, especialmente del jaguar que juega un papel importante en el equilibrio de nuestros ecosistemas”, expresó esa asociación en un comunicado divulgado en redes sociales.

En los últimos años, los departamentos de la región Caribe en conjunto con el gobierno nacional han puesto en marcha varias iniciativas que buscan preservar la existencia del jaguar entre las que se encuentran: creación de espacios de movilidad de esta especie, recuperación de bosques, etc.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes