Jueves, 18 Abril 2024
La Personería de Bogotá reveló un alarmante informe en donde da cuenta que la mayoría de articulados no pasan las pruebas. Entidad los llama “buses chimenea”.
transmilenio                                                                         Foto: tomada de Airenuevobogota.wordpress

Más de la mitad de los articulados de Transmilenio incumplen los parámetros de emisiones atmosféricas de la ciudad, sin que la Secretaría Distrital de Ambiente (SDA) ejerza control alguno, al punto que a mayo de 2017, no había ninguna sanción o multa por la contaminación ambiental contra los operadores del sistema. Así lo denunció en las últimas horas la Personería.

Señala la entidad que en visita a los patios de Transmilenio de Suba y el Norte, realizaron una medición a 42 articulados, de los cuales 23 fueron rechazados, 9 por incumplir los parámetros de emisiones y 14 porque registraban fallas mecánicas (fugas de aceite o de líquidos por el tubo de escape y revoluciones inestables del motor) lo cual impidió el monitoreo. Es decir el 54% de los revisados se rajaron.

Y la denuncia va más allá. La personería dice que Transmilenio se revisa a él mismo. No tienen control externo. “La gestión de la SDA se limita a programar operativos que se realizan con equipos y personal que son suministrados directamente por Transmilenio para realizar las mediciones, lo que genera duda en la transparencia y objetividad, por cuanto Transmilenio es juez y parte”.

Entre los 3 reportes emitidos por la SDA y Transmilenio, entregados a la Personería, hay inconsistencia sobre los operativos realizados a los articulados y los resultados obtenidos. No coinciden el número total de vehículos, con el de aprobados y no aprobados. Hay ítems sin información, es decir, existen vacíos en la base de datos.

Una flota llena de buses viejos
Expertos consultados por Catorce 6 indican que tanto la tecnología de los buses como la calidad de los combustibles inciden en el poder contaminante de las emisiones y las estrategias se deben dirigir en ambas direcciones.

Según  la Personería, los buses articulados del sistema tenían una vida útil inicial de 1.000.000 de kilómetros, pero en el año 2013 la Administración Distrital, realizó un “Otrosi” a los contratos para aumentar kilometraje hasta 1.240.000 Km, lo que implicaba tres años adicionales de los contratos y de servicio de los buses articulados.

Se destaca también en el estudio, que los contratos de concesión de la Fase I de Transmilenio han sido modificados durante los últimos 16 años a través de sucesivas adiciones y Otrosi modificatorios al objeto contractual. En el último trimestre del año 2016, Transmilenio firmó un Otrosi más, prorrogando la vida útil de los buses ahora hasta los 1.500.000 Kms, lo que implica el uso de los articulados por otros dos años.

Consulte aquí todas las normas sobre calidad de aire de Colombia www.catorce6.com/legal
0
0
0
s2smodern