Martes, 16 Abril 2024

La iniciativa liderada por una ambientalista colombiana, ha salvado la vida de más de 500 titíes en los últimos años, especialmente en Córdoba y Magdalena.

El premio fue entregado por la reconocida cadena internacional National Geographic en conjunto con la Fundación Howard G. Buffett, que reconocen cada año a proyectos que buscan la conservación y protección de ecosistemas y sus especies.

Según Rosamira Guillem, quien encabeza la campaña, la finalidad es proteger, a través de la conservación de su hábitat, la especie Mono tití cabeciblanco, que solo habita en la región Caribe de nuestro país, una especie en peligro de extinción.
“La Fundación Proyecto Tití combina la investigación científica de campo y estrategias de protección de bosques con educación ambiental y con proyectos de desarrollo comunitario que buscan hacer viable económicamente la conservación de los recursos naturales de la región”, expresó Guillem.

Mono titi cabeciblancoLa mayoría de monos que se han rescatados son hembras que se someterán a programas de reproducción para preservar la especie / Crédito: Diario Hoy

La mujer, quien además es arquitecta, reveló que desde la puesta en marcha de la iniciativa, hace 3 años, se ha logrado preservar la vida de 500 ejemplares que habitan en bosques con alto riesgo de deforestación en la sabana cordobesa, en la zona bananera en el Magdalena y en el norte de Bolívar.

“Eran zonas con alto potencial de degradación y tala y lo que hicimos, con la ayuda de los gobiernos locales es restringir estas actividades o delimitarlas a determinadas áreas para que los monitos pudieran conservar su hábitat y así seguir viviendo. La mayoría de los que rescatamos son hembras a partir de las cuales diseñaremos estrategias de reproducción para aumentar la población”, agregó.

El proyecto que además busca integrar a las comunidades de las poblaciones cercanas a los bosques, a través de proyectos productivos, ha recibido el apoyo de grandes compañías nacionales de países como EE.UU. España, Francia y Holanda.

0
0
0
s2smodern