Jueves, 18 Abril 2024

La especie Leopardus pardalis de aproximadamente un año fue hallada en una finca, desconociéndose la causa de sus lesiones.

RescateOcelote870

Foto: Cortolima

La Corporación Autónoma Regional del Tolima Cortolima confirmó el rescate de una ocelote en el municipio tolimense, la cual presenta fractura múltiple en radio y cúbito de miembro anterior izquierdo y laceraciones en la piel.

Estos animales son mamíferos felinos muy parecidos a los gatos, pero al crecer llegan a medir entre 85 y 150 cm de longitud, de cabeza a cola.

El ocelote habita zonas de selvas y bosques, desde el sur de Estados Unidos hasta el sur de Sudamérica, excepto Chile. Prefiere zonas húmedas, aunque también puede hallarse en áreas áridas, pero siempre con una densa cobertura de vegetación. 

El departamento del Tolima tiene las condiciones perfectas para que vivan de manera salvaje y por eso en algunas zonas hacen presencia, por su pelaje suave y brillante de color pardo o gris, cubierto de manchas oscuras alargadas y redondeadas, es muy apetecido por cazadores para vender su piel a las peleteras.

De ahí que en todos los países donde se encuentra la especie esté protegida bajo marcos legales y en casi todos ellos se prohiba su caza y tráfico.

Sin embargo, a nivel global, esta especie se encuentra categorizada como Preocupación Menor, presentando una tendencia a la reducción de sus poblaciones, según se lee en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), lo que significa que el ocelote no está en peligro de extinción, pero podría llegar a estarlo si su población no aumenta.

El ejemplar fue encontrado por personal del Ejército Nacional en la finca Casa Castañal, de la vereda San Miguel en el municipio de Chaparral.

El individuo de aproximadamente un año de edad fue atendido inicialmente por personal de la Territorial Sur de la Corporación Autónoma Regional del Tolima, Cortolima, posteriormente fue recogido y trasladado por expertos del Centro de Atención y Valoración de Fauna Silvestre, CAV.

Durante su evaluación médica inicial se evidenció que presentaba una inflamación en el miembro anterior izquierdo sin movilidad, así como lesiones en la piel del rostro, desconociéndose la causa de estas lesiones, pues fue encontrada con ellas por los uniformados que la rescataron.

El equipo de biólogos y veterinarios de Cortolima procedió a hacer manejo de dolor con analgésico y a suministrar alimento e hidratación, a lo que el individuo reaccionó de manera positiva.

El felino continuará bajo cuidado médico en el CAV para lograr su pronta recuperación, con el fin de que pueda regresar a su hábitat natural en una zona de reserva.

Estos animales de cuerpo robusto y patas cortas, son excelentes nadadores y escalan los árboles con facilidad; se alimenta de aves y pequeños mamíferos, por lo que los campesinos los ahuyentan o los matan por considerarlos depredadores, pero también son fácilmente confundibles, cuando están pequeños, con los gatos e incluso pueden ser domesticados fácilmente.

Ocelote al que le arrancaron los colmillos para tenerlo como mascota, ya tiene comportamiento impropio

Cámara oculta confirma que el ocelote sigue viviendo en el parque Tayrona

0
0
0
s2smodern