Sábado, 20 Abril 2024
Los registros se lograron durante el cierre anual para visitantes. Biólogos aseguran que es un buen síntoma para ese ecosistema.
 
Tras poco más de un mes de cierre del parque Tayrona, en Santa Marta, administradores del lugar revelaron algunas conclusiones obtenidas durante ese periodo. Entre las más destacadas aparece una grabación registrada por una cámara oculta, instalada en uno de los senderos, en donde se aprecia la presencia de un ocelote o leopardus pardalis, una especie de felino de la que no se tenía noticia hace varios años.

“Es una grata sorpresa porque no teníamos seguridad de que el ocelote seguía en el parque. En el cierre del año pasado logramos captar la presencia de un jaguar, pero no del ocelote y por ello creíamos que habían migrado a otras zonas, porque hace al menos 5 o 6 años no teníamos noticia de ellos”, expresó Luís Salamanca, director de protección animal del parque, quien no precisó si el ejemplar captado vive solo o hay más de su especie.

ocelote600x400El felino fue cazado mientras buscaba alimento. Se desconoce si existen mas ejemplares de la especie. / Parque Tayrona

Para Salamanca la presencia del ocelote en el Tayrona es una clara señal de que el ecosistema se ha conservado. “Si se mantienen aquí es porque han encontrado una fuente de alimento, agua y descanso y eso es porque el parque ofrece todas las condiciones, especialmente de vegetación e hídricas y es una prueba clara de que todos los esfuerzos que hemos hecho para su preservación han dado frutos. También agradecemos a los visitantes y a las comunidades vecinas por contribuir a este propósito”, señaló.

El ocelote es un felino de tamaño promedio, muy similar a los gatos, que vive en estado salvaje en todos los países de Suramérica. Por su poca peligrosidad, en comparación con felinos mas grandes, se ha convertido en objetivo de cazadores por lo que su especie se encuentra en peligro de extinción.

caballos600x400Administradores del parque aseguran que es difícil avistar a estos animales ya que se mantienen ocultos por la presencia de turistas / Parque Tayrona

0
0
0
s2smodern