Miércoles, 24 Abril 2024

Los desechos serán transportados hasta la capital para su proceso de reconversión y tratar de dar solución a la gran contaminación que afronta la isla.

1 97GsgRxjdgOk9ZqlROzVZA

Foto: PNUD Colombia


La iniciativa que tendrá una inversión inicial de 300 millones de pesos se dio tras la firma de un convenio entre LATAM Airlines Colombia y Schooner Bight Ethnic Association, con Acoplásticos y el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo –PNUD–.

“Esta es la primera vez que se está reciclando plástico en San Andrés, en un proyecto que parte de los esfuerzos del sector privado, el Estado, organizaciones internacionales y la sociedad civil. La estrategia es verlo como un mercado de reciclaje que puede ser dinámico y generar muchas oportunidades económicas, sociales y, naturalmente también generar muchos impactos positivos en términos ambientales”, aseguró Daniel Mitchell, presidente de Acoplásticos.

Schooner Bigth Association es una organización que nació en Magic Garden y es el lugar donde está situado el relleno sanitario de la Isla, allí se acondicionó el centro de acopio para separar, compactar y triturar mensualmente hasta 12 toneladas de residuos.

lisethsanandres

Foto: PNUD Colombia

“Este es un proyecto, sumamente importante, no solo para nosotros como organización o para nosotros del sector Schooner Bight sino para toda la isla porque todos los habitantes en la isla producen residuos. Uno mira más allá del proyecto y dice -pues la isla va a respirar- porque no hay donde más llevar las basuras, las montañas de basuras están aquí y allá, ya están echando las basuras allá en el Magic Garden en terreno ajeno y no es la idea”, dijo Lisseth Rosana Arigal, una mujer raizal de 30 años que nació en Schooner Bight.

“En San Andrés se producen 80 toneladas de basura a diario y el problema radica en que nadie sabe qué hacer con tanta basura”, señalaron desde el PNUD.

Un total de 12 jóvenes han sido capacitados y cuentan con la formación técnica y la dotación de la maquinaria necesaria para este propósito.

residuossan

Foto: PNUD Colombia

“San Andrés se ha convertido en una prioridad en todos nuestros programas de ciudadanía corporativa, gestión de cambio climático y manejo de residuos”, acotó María Lara, directora de Asuntos Corporativos de Latam Airlines Colombia.

Cabe destacar que el pasado mes de noviembre se dio inicio al plan piloto del proyecto con el cual se han transportado 6,75 toneladas de residuos y se espera que se llegue a transportar cerca de tres toneladas semanales en aviones de pasajeros de Latam Airlines Colombia, uno de los mayores operadores de la isla.

La población raizal que habita en la isla de San Andrés ya supera los 85 mil habitantes en un espacio de no más de 26 kilómetros cuadrados. La densidad poblacional está planteando la posibilidad de expulsar personas que no sean oriundas de la isla debido a la escasez de recursos y a la producción exacerbada de desechos.

 

San Andrés y Providencia albergan los cultivos de corales más grande del Caribe

Erosión se traga por completo una playa en San Andrés

0
0
0
s2smodern