Lunes, 19 Octubre 2020

Mortandad de peces, avance de deforestación, afectaciones a ecosistemas entre otras fueron analizadas. Advirtieron sobre la labor del Establecimiento Público Ambiental. 

playas sucias1 1875266 20190709173044

Foto: El Universal

Una comisión de expertos, integrada por biólogos, ambientalistas, ingenieros, académicos, entre otros, le solicitó al nuevo alcalde de Cartagena, William Dau, declarar el estado de emergencia climática en la ciudad.

La petición se dio tras una reunión en la que se analizaron situaciones cómo la reciente muerte de peces en la Laguna del Cabrero, el avance de la deforestación en el cerro de La Popa y la alteración de los ecosistemas en la isla de Barú por el excesivo número de turistas.

Según la comisión, la declaratoria le permitiría a la administración distrital utilizar mecanismos y estrategias más contundentes para evaluar la situación ambiental de la ciudad y poder definir medidas para hacer frente a la problemática.

De igual forma, la ciudad podría solicitar, a través de entes nacionales involucrados en el tema ambiental, recursos y ayuda técnica para buscar solución a los diferentes problemas.

EPA, insuficiente

Los expertos coincidieron que la labor del Establecimiento Público ambiental (EPA) es limitada e insuficiente por cuanto gran parte de su personal operativo no está capacitado para afrontar situaciones que afectan el medio ambiente, lo cual impide hacer diagnósticos certeros y aplicar medidas adecuadas.

“Un ecosistema realmente es una red trófica donde intervienen varios medios para que se sostenga la vida. Y al tratar de entender cómo funciona y cómo perturbamos ese ecosistema, lo que obtenemos es que este sistema no puede recuperarse tan rápidamente. Si no tenemos una información clara, un diagnóstico claro de cómo funciona este ecosistema jamás podríamos recuperarlo”, expresó Jader Vergara, biólogo.

La comisión elaboró un informe que fue enviado al alcalde y esperan que el mandatario de reúna con ellos para explicarle la situación ambiental de la ciudad.

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes