Jueves, 25 Abril 2024

El lugar fue considerado por años un pulmón natural de la ciudad, pero los asentamientos ilegales y la tala ocasionaron gran parte de su pérdida.

pulomctegan

Foto: Fundación Verde Marión


Un grupo de vecinos de los barrios Loma del Marión, Villa Venecia, Piedra de Bolívar entre otros, iniciaron un proceso con el cual se busca recuperar el bosque del Marión, ubicado en el occidente de Cartagena, que fue durante años un pulmón natural de la ciudad.

El proyecto consiste en la creación de una fundación que, a través de diferentes actividades, reúne fondos con los cuales se piensa iniciar el proceso de preparación y adecuación del terreno para el posterior sembrado y cuidado de los árboles que se planten.

“Es un proceso complejo porque la mayoría del bosque se perdió porque hubo muchos asentamientos legales y gente que cortaba y quemaba zonas verdes para construir. Ahora toca iniciar un proceso con esas personas para que dejen el lugar para ir a una vivienda digna y posteriormente se inicie el proceso de fertilización de la tierra para luego poder sembrar. Es un proyecto que se contempla que dure alrededor de 3 años”, explicó Daniela Pájaro, líder comunitaria de la zona.

Entre las labores llevadas a cabo para recaudar recursos se encuentran, además de actividades lúdicas semanales, la realización de cine al bosque en la que cada 4 o 5 días se proyectan películas para que la gente pueda verlas pagando un valor módico.

La labor de la fundación consiste además en la concientización de los estudiantes sobre la importancia de este bosque ubicado en un lugar estratégico para la ciudad por su cercanía con la zona industrial.

“La existencia de árboles en esa zona ayudaría de alguna forma a disipar los gases y partículas que se producen en las empresas y por el tráfico y por ende disminuiría el riesgo de padecer enfermedades u otro tipo de problemas respiratorios y de salud”, explica Aroldo Rodríguez, ambientalista que asesora el proyecto.

Barrio de invasión en Cartagena busca adaptarse al cambio climático

 

0
0
0
s2smodern