Lunes, 28 Septiembre 2020

En el barrio Boston, que se construyó talando manglares y rellenando con basuras y escombros la Cienaga de La Virgen, ahora se ejecuta el ambicioso proyecto para mitigar los efectos del clima.

 barriocartagena

Foto: JAC Barrios Boston

Un grupo de residentes del barrio Boston, ubicado en el oriente de Cartagena, dio a conocer un ambicioso proyecto que busca proteger a ese sector de los graves efectos del cambio climático.

Ese barrio, ubicado a las orillas de la Ciénaga de la Virgen, ha sufrido durante años por inundaciones, altas temperaturas, entre otros problemas, derivados del fenómeno climático.

La propuesta contempla, entre otras cosas, la restauración de la zona de mangles de la Ciénaga que ha ido desapareciendo producto de la contaminación y la tala indiscriminada.

De igual forma, se pretende adecuar en las áreas con mayor probabilidad de inundación, jardines que sirvan como barreras naturales para el acceso del agua, protegiendo las casas y calles del barrio del aumento en el nivel del mar.

abarriocartagena2

Foto: JAC Barrios Boston

En estos jardines se sembrarán hortalizas, que podrían ser consumidas cuando estén aptas para tal fin, además de árboles de gran follaje.

Es decir, además de evitar las inundaciones, se busca mitigar las altas temperaturas, contribuyendo además con la seguridad alimentaria de los habitantes del sector.

“Boston nació como barrio de invasión hace aproximadamente 50 años, a orillas de la Ciénaga de la Virgen, uno de los cuerpos de agua prioritarios para la ordenación y manejo sostenible de Cartagena. Fue construido desorganizadamente degradando el ecosistema, mediante la tala de manglares y rellenando con basuras y escombros el playón de la ciénaga, una zona inundable por naturaleza, y aún en la actualidad se mantiene así”, expresó Adriana Ramírez, docente de biología y asesora en el proyecto.

La iniciativa fue incluida en el plan 4C que se desarrollará en Cartagena en los próximos años y que, con el apoyo del gobierno nacional, busca convertir a la capital bolivarense en una ciudad sostenible y competitiva.

Inician proceso contractual para la protección costera de Cartagena para evitar emergencias por el cambio climático

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes