Una vez más una válvula ilegal en una importante línea que transporta crudo en Santander, es la causa del derrame de petróleo que afecta el medio ambiente.
Foto: Opina Santander / Emisora Cultural IMCT
Ecopetrol informó mediante comunicado de prensa que activó un plan de contingencia tras el derrame de crudo en un predio ubicado en la finca El Edén, de la vereda Caño Jeringa de Barrancabermeja.
Una vez la propietaria del predio informó la situación, técnicos de Ecopetrol y fuerza pública se desplazaron al lugar, donde se identificó una válvula ilícita abierta, la cual había sido instalada sobre la línea que transporta crudo entre las estaciones Ayacucho y Galán, dice el boletín de prensa de Ecopetrol.
El derrame afectó 40 metros cuadrados de suelo y un pozo artesanal de agua que es utilizado para actividades agropecuarias.
Foto: Opina Santander / Emisora Cultural IMCT
Paralelamente, en hechos aislados, se registraron dos atentados contra el oleoducto Caño Limón-Coveñas, en jurisdicción del municipio de Saravena (Arauca).
El primer atentado ocurrió en la vereda Caño Claro y ocasionó un derrame de crudo sobre la quebrada Caño Picho. El segundo hecho ilícito se registró en la vereda Caño Rojo y “produjo un cráter sobre el derecho de vía del oleoducto. No se presentó derrame de producto”, informó la empresa Ecopetrol.
La estatal petrolera ya activó el plan de contingencia en la quebrada Caño Picho e instaló un punto de control para la contención y recolección del crudo.