Viernes, 19 Abril 2024

El desove de las tortugas golfinas que se da en esta epoca cerca de las costas de Chennai, está bajo amenaza por el derrame de petróleo que ya afecta 40 Km de costa. Autoridades han sido cuestionadas.

A principios de la semana pasada, cerca de la ciudad de Chennai, en India, dos buques colisionaron ocasionando un derrame de petróleo. En un principio las autoridades no se percataron de la magnitud de la situación, pues al observar una mancha en el océano pensaron que se trataba solamente de una pequeña fuga de combustible de alguna embarcación. Sin embargo, el domingo en la mañana la mancha se expandió y empezó a acumularse en pequeñas pesquerías en el litoral, llegando a afectar hasta 40 kilómetros de costa.

Las autoridades han comunicado que la situación pudo ser mucho peor ya que solo uno de los buques se encontraba tanqueado completamente, mientras que el otro estaba vacío. Se ha calculado que aproximadamente unas 20 toneladas de crudo se han infiltrado en la bahía de Bengal, una cantidad no tan alarmante como las 37.000 toneadas de crudo derramadas en el histórico accidente de Exxon Valdez, o las 31.000 toneladas derramadas en el Golfo de México; sin embargo es una cantidad suficiente para poner en riesgo a las tortugas golfinas, que llegan por esta temporada a la bahía de Bengal. 

India

Costas ChennaiImágenes de Google Earth, 2017

Ante la situación que amenaza mortalmente a la vida marina de este ecosistema, cientos de voluntarios y funcionarios de la Guardia Costera India se pusieron cita el pasado viernes para colaborar con la limpieza del lodo en las costas y evitar graves repercusiones del derrame sobre la vida acuática y las pesquerías de esta región.

A pesar de los esfuerzos, el Secretario de Ambiente del respectivo estado, Atulya Mishra, ha declarado que "limpiar esta mancha del océano es una tarea de nunca acabar. Tenemos cerca de 2.000 personas en el terreno tratando manualmente de retirar el químico, así como también maquinaria". Adicionalmente, ha responsabilizado a la Guardia Costera por el mal manejo de la situación, "si el derrame hubiese sido contenido por la Guardia Costera tan pronto como éste empezó, mientras aún se encontraba solo en el océano, no estaríamos viendo cantidades tan grandes de petróleo cerca de la costa" declaró el funcionario. Sin embargo, organizaciones ambientalistas cuestionan el actuar de las autoridades en general, pues el proceso de limpieza ha sido demasiado lento.

Derrame en India

Foto tomada de www.taringa.net

Los principales afectados con esta situación son los pescadores, de los cuáles se han calculado que unos 100.000 que viven en villas a lo largo de la costa, han tenido que abandonar el área. Adicionalmente, este derrame amenaza a la población de tortugas golfinas que por esta temporada se reúnen en estas playas para desovar, evento que constituye un atractivo turístico de la zona desde hace 40 años. A pesar de que esta especie de tortuga es la más común en el mundo, la UICN la ha clasificado como vulnerable, por lo cual este derrame implica una situación muy delicada para la supervivencia de esta especie.

 Fuentes: The New York Times, MSN.

Investigación formal contra Ecopetrol por mancha de crudo en Barrancabermeja

0
0
0
s2smodern