Sábado, 20 Abril 2024

Miembros de Parques Nacionales y el Ejército evidenciaron además de las adecuaciones para la molienda de material rocoso para la obtención de oro, artefactos de minería.

Capturados mineros Farallones de Cali 1Foto: Parques Nacionales

En una operación conjunta entre Parques Nacionales y el Ejército Nacional, llevada a cabo en el sector conocido como Minas del Socorro en el Parque Nacional Natural Farallones de Cali, fueron capturadas cuatro personas, quienes ejercían actividades de minería ilegal.

En el lugar fueron halladas herramientas manuales utilizadas para adelantar esta actividad prohibida, así como elementos personales y de uso doméstico.

Igualmente, en el lugar de los hechos se evidenciaron adecuaciones para la molienda del material rocoso para la obtención del oro y otros artefactos propios de la actividad minera.

Capturados mineros Farallones de Cali 3

Foto: Parques Nacionales

De acuerdo con Parques Nacionales, tanto la actividad ilícita de extracción de minerales como la presencia de estas personas en el área, están ocasionando impactos ambientales tales como: deterioro del suelo y subsuelo, generación de procesos erosivos, alteración física del suelo y al ecosistema Alto Andino, modificación del paisaje.

Generando además, afectaciones a los bienes y servicios ambientales relacionados con la investigación científica, así como a los valores patrimoniales y culturales.

Los capturados fueron puestos a disposición de la Fiscalía para la imputación de cargos y de esta forma continuar por parte del ente investigador y acusador del Estado con los procesos penales correspondientes.

Golpe a la minería ilegal en la Amazonía colombiana

Minería ilícita en Caldas desplaza serpientes, ranas y garzas

 

0
0
0
s2smodern