Sábado, 23 Noviembre 2019

Comunidades indígenas de Putumayo, Caquetá, Amazonas, Boyacá y Venezuela solicitaron detener el ingreso de semillas transgénicas, no implementar el fracking ni usar glifosato.

ficamazonia1

Foto cortesía: Ficamazonía

Abuelas y abuelos como autoridades espirituales legitimas de los pueblos originarios de la Amazonia Muina Murui, Siona, Cofan, Kamentsa, Inga, de los departamentos del Putumayo, Caqueta y Amazonas, U ́wa del departamento de Boyaca y los Huottojas del Municipio Atures del Amazonas Venezolano se reunieron para conversar sobre la importancia de preservar el bosque tropical más grande del planeta, haciendo un llamado a todo el mundo a cuidar el pulmón del planeta.

El encuentro de sabiduría ancestral se produjo en el marco del Festival Internacional de Cine y Ambiente de la Amazonía, “Ficamazonía” en Mocoa, Putumayo.

En el Diálogo apelaron a la cancelación de licencias para la exploración y explotación de los recursos naturales de la “madre tierra” y pidieron “que la Amazonía sea declarada libre de concesiones minero-energéticas”.

En el manifiesto, también hacen una clara alusión al Gobierno y a todos aquellos grupos al margen de la ley a que velen por la conservación de la Amazonía, sus tribus y sus tradiciones, puesto que remarcan que para ellos «el bosque lo es todo». Además, alertan que sus pueblos están declarados en riesgo de desaparecer física y culturalmente.

ficamazonia

Foto cortesía: Ficamazonía

Asimismo, insistieron en la necesidad de no ser perseguidos por el cultivo de coca, así como que sí se frene el uso de semillas transgénicas y no implementar el fracking ni el uso del glifosato, ya que consideran que estas prácticas destruyen la biodiversidad, la vida, la salud, la autonomía y la soberanía alimentaria de sus comunidades. «Pedimos que la Amazonía sea declarada libre de concesiones minero-energéticas”. También reiteraron en la importancia de no perseguir ni estigmatizar a sus líderes sociales.

De igual manera, reclamaron el derecho a la autodemarcación, ordenamiento, legalización y entrega de los títulos de propiedad colectiva de sus territorios ancestrales; el respeto y reconocimiento de sus modos de vida, usos y costumbres tradicionales y la detención del ingreso de las semillas transgénicas, los fungicidas y los alimentos procesados a sus territorios, pues consideran que esto está destruyendo la vida, salud, biodiversidad, autonomía y soberanía alimentaria de las naciones indígenas.

En el documento, se exponen una serie de propuestas de los abuelos indígenas para la preservación de la Amazonía, así como para la preservación de sus pueblos. Tras la presentación del manifiesto, se espera que se pueda organizar otro encuentro para analizar en qué puntos se muestran avances.

 

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes