Lunes, 26 Octubre 2020

Jóvenes raizales están llamados a participar de este primer concurso que organiza Slow Food y Activos Culturales Afro (ACUA), fundaciones dedicadas a prevenir la desaparición de culturas y tradiciones alimentarias locales.

slowfoodinternationcangrejo

La población juvenil de San Andrés, Providencia y Santa Catalina está invitada a participar en el primer concurso abierto de fotografías, música, videos y medios digitales para la promoción del aprovechamiento sostenible del Cangrejo Negro, baluarte de la cultura raizal.

Como parte de la estrategia de sensibilización frente al uso y aprovechamiento sostenible del Cangrejo Negro del Archipiélago de San Andrés, Providencia y Santa Catalina – reconocido recientemente como Denominación de Origen – Slow Food y la Fundación ACUA lanzan este concurso llamado “Cangrejo negro: todos por la protección del baluarte de la cultura Raizal”.

El concurso tiene como objetivo reflexionar y sensibilizar a la comunidad sobre la protección de este importante recurso y promover su consumo sostenible.

El cangrejo negro es un crustáceo que habita el bosque seco tropical del archipiélago y está fuertemente arraigado en la cultura gastronómica local. También, representa la base económica para el sustento de las familias isleñas.

En los últimos tiempos se ha observado una fuerte disminución de su especie por factores climáticos-ambientales, así como por su sobre explotación, aún en los periodos de veda de captura, por esto se pretende generar una reflexión dentro de la comunidad isleña sobre cómo promover su uso y aprovechamiento sostenible, involucrando a las nuevas generaciones como voceros de un mensaje de protección y valorización del cangrejo negro como baluarte de la cultura raizal.

El concurso está dirigido a jóvenes raizales entre los 18 y 30 años de edad, residentes en el Archipiélago, interesados en expresar sus reflexiones acerca de la sobre explotación de esta especie y proponiendo ideas para promover su conservación y uso sostenible.

Las categorías para participar son: fotografía, música y video; los interesados pueden encontrar las bases completas del concurso aquí

SIC declara protección de la Denominación de Origen a Cangrejo Negro de Providencia

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes