Jueves, 25 Abril 2024

Se trata de la muerte de 95 toros por consecuencia de contaminación de hidrocarburos en el agua de la que se abastecían.

camargue 3632573 640

Foto: Pixabay

La Sección Tercera del Consejo de Estado ratificó la condena interpuesta en 2014 por el Juez Noveno Administrativo de Cartagena a la empresa Ecopetrol por la muerte de 95 toros ocurrida en 2005, en una finca ubicada en zona rural del municipio de Turbaco, Bolívar, luego de haber ingerido agua contaminada por hidrocarburos.

En un principio se pensó que la muerte de los animales obedeció a una enfermedad, pero luego, las diferentes pruebas determinaron que la causa fue una intoxicación por ingesta de material combustible y se descubrió que este provenía de una tubería perteneciente a la empresa.

Durante el proceso legal la compañía alegó que la contaminación del agua se originó por la instalación de una válvula ilegal por parte de personal ajeno a la empresa, por lo que no debían pagar, pero luego se determinó que la fuga se produjo mientras operarios de dicha empresa reparaban los ductos.

El fallo obliga a Ecopetrol a pagar $200 millones al propietario de la finca en la que vivían los toros como indemnización por los perjuicios causados por su muerte.

La compañía petrolera había solicitado en varias ocasiones dejar sin sustento la decisión del juez, pero finalmente sus peticiones fueron desestimadas y deberá cumplir con lo ordenado.

 

0
0
0
s2smodern