Viernes, 22 Noviembre 2019

Los biólogos de la región denuncian que ya habían advertido y reportado la muerte de al menos tres primates víctimas de gusanos y larvas.

mono aullador sucreAlgunos primates vivos presentan protuberancias en las que se presume se alojan gusanos. / Foto: biólogo Luis Ríos

Fuertes críticas ha recibido CARSUCRE, a la cual se le acusa de no actuar frente a la infección con larvas de mosca que está atacando a los monos aulladores en la Serranía de Coraza, al norte de ese departamento.

La denuncia fue realizada por biólogos y campesinos quienes han reportado, con fotografía y videos, la muerte de 3 primates cuyos cadáveres han sido hallados infestados de larvas, las cuales se presume fueron las causas de la muerte. De igual forma, se han fotografiado varios ejemplares vivos con forúnculos que estarían siendo producidos por los gusanos.

“Los gusanos son colocados allí por una mosca y lo que hacen estas larvas es que se alimentan de la carne y debilitan el sistema inmune del animal haciéndolos vulnerables a otro tipo de agentes. Esta denuncia se hizo llegar hace días a Carsucre con pruebas fotográficas pero hasta el momento no hemos visto que han hecho nada. Mandaron a alguien que solo hizo una inspección visual, se fue y no vino más. Es prioritario establecer cuantos monos hay enfermos para poder actuar”, expresó Luís Ríos, biólogo.

Por su parte, Carsucre explicó a través de un comunicado que ya la entidad tiene conocimiento de la situación y se encuentran evaluando la mejor manera de actuar para proteger a los primates. En la misiva, la corporación confirmó la presencia de varios funcionarios en la zona quienes no pudieron lograr pruebas significativas porque los monos se encontraban en la parte alta de los árboles en donde eran inaccesibles.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes