Martes, 23 Abril 2024

Solo en Pereira van 63 personas contagiadas. El Instituto Nacional de Salud publicó un informe en que advierte que el virus se encuentra en el agua de al menos tres municipios.

aguapotableFoto: archivo otaywater.gov

En las últimas horas, se conoció un estudio realizado por el Instituto Nacional de Salud que determinó que en el agua de tres municipios de Risaralda, incluida la de Pereira, hay presencia del virus de hepatitis A, razón por la que las autoridades de salud emprendieron acciones para evitar contagios.

El gerente de la empresa de acueducto en la zona, Leandro Jaramillo, contó que el informe del INS salió después de una alerta por un brote en Dosquebradas, Santa Rosa de Cabal, y Pereira, que se presentó en marzo pasado. Después de eso, enviaron unas muestras del agua al INS y de allí salió el resultado conocido este fin de semana.

“En las muestras de agua de los municipios de Pereira, Dosquebradas y Santa Rosa de Cabal, que fueron tomadas por el Instituto Nacional de Salud queda en evidencia que hay presencia de hepatitis A, por lo cual es necesario revisar más el tema y buscar medidas para que no se propague más la enfermedad”, explicó el gerente de la empresa Aguas y Aguas de Pereira.

Meses después del primer brote se confirma que los casos de personas contagiadas de Hepatitis A han aumentado, con un registro de 63 tan solo en Pereira. Olga Lucía Hoyos, secretaria de Salud de Risaralda, recomienda tomar precauciones como lavarse bien las manos, tener una buena higiene y no ingerir alimentos con manipulación incorrecta.

A su vez, la secretaría de Salud de Pereira, Diana Castañeda, sugirió comenzar a hervir el agua para consumo humano y como medida de precaución, sin embargo, para ella y contrario a lo indicado por las diferentes autoridades, esto no quiere decir que el agua de Pereira tenga Hepatitis A porque eso ahora no hay manera de corroborarlo.

La hepatitis A es uno de varios tipos de virus de hepatitis que causa inflamación y afecta al funcionamiento del hígado. Es probable contraer hepatitis A por ingerir alimentos o agua contaminados, o por el contacto directo con personas u objetos infectados. Los casos leves de hepatitis A no necesitan tratamiento. La mayoría de las personas infectadas se recuperan por completo sin daños permanentes en el hígado, según un artículo de Mayo Clinic.

Una de las mejores maneras de protegerse contra la hepatitis A es practicar una buena higiene, como lavarse las manos con frecuencia. Las personas con mayor riesgo pueden aplicarse la vacuna.

0
0
0
s2smodern