Miércoles, 24 Abril 2024

El 8 de mayo se dió la recuperación de 3 predios objeto de procesos judiciales de extinción de dominio en el sector de Bahía Concha, al interior del Parque Nacional Natural Tayrona.

Concha 1 ok

Foto: Parques Nacionales Naturales de Colombia 

Mediante la resolución 0394 del 19 de marzo de 2019 de la Sociedad de Activos Especiales (SAE), estos predios fueron entregados a Parques Nacionales Naturales de Colombia con el fin de que esta entidad ejerza la administración los mismos. El recibo de esta tierra por parte de Parques Nacionales permitió poder ingresar y verificar el estado, evidenciando un grave impacto ambiental en los ecosistemas del área.

El informe presentado por la entidad indica que: la zona ya presenta alteraciones significativas en su condición natural, demostrados en una alta mortalidad de individuos jóvenes de especies de manglar, ubicados en la desembocadura de la quebrada Concha (no hay presencia de plántulas) y los arboles adultos se encuentran sometidos a una fuerte presión por altas tasas de sedimentación y perdida del flujo hídrico, producto de la desviación del cauce natural de la quebrada, remoción de la cobertura vegetal y del suelo en las áreas aledañas o la zona de inundación natural de la quebrada, es decir, en la zona del plano aluvial. Igualmente, toda la duna que sustenta la playa está altamente intervenida con la eliminación de la estructura del bosque natural, quedando solamente árboles seleccionados de muy pocas especies.

Se intervino con retroexcavadora el cauce natural de la Quebrada Concha, modificando la dinámica hídrica del sistema y su curso, alterando así el proceso natural de inundación a lo largo y ancho del plano aluvial de la quebrada. (Esta es una quebrada temporal que responde a las condiciones naturales del sector, siendo un sistema adaptado a las situaciones contrastantes como la intermitencia entre periodos de sequía y periodos de lluvias extremas, manteniendo el equilibrio en los periodos de sequías recurrentes), lo que significa que en las épocas de lluvias tendrá un comportamiento torrencial.

Estás alteraciones se constituyen en un atentado contra el funcionamiento natural del sistema, ya que, la modificación hecha por el hombre, se hizo sobre el único río que lleva agua de la Sierra Nevada de Santa Marta al interior de esta Bahía.

En cuanto a las modificaciones ambientales generadas por infraestructura, existe un muro paralelo a la línea de costa que impide el paso de especies de fauna al interrumpir los corredores naturales de especies claves como el Cangrejo Azul para el mantenimiento del ecosistema.

Anota el informe “Parques Nacionales Naturales de Colombia realizará las acciones orientadas a restaurar los ecosistemas afectados y continuará e iniciará las investigaciones dentro de los procesos en curso y de los que se deriven de las afectaciones encontradas”.

concha 4

Fotos: grupo de periodistas Ministerio de Ambiente

concha 3

 

 

Leer más:

Detienen camionetas 4x4 que ingresarían al Parque Sierra de la Macarena para actividades extremas

Los impactos causados por los miles de visitantes son el origen del cierre del Parque Tayrona

Parques Nacionales denuncia que se han deforestado más de mil hectáreas en Chiribiquete

0
0
0
s2smodern