Jueves, 18 Abril 2024

La Fundación Fauna Silvestre evidenció 70 especies de aves, cifra que se sitúa muy por debajo de lo que se esperaba.

PALOMAJORGE

Foto: Nacho /Flickr

El reciente estudio de la fundación pretendió determinar la relación existente entre la vegetación en las zonas urbanas de Cartagena y las aves que habitan en el lugar.

Según los resultados, se identifican 70 especies, siendo la Columba Livia (paloma bravía), Eupsittula pertinax (el perico cara sucia), Quiscalus mexicanus (mariamulata) y Zenaida auriculata (paloma torcaza), las más comunes.

El bajo número de aves, de acuerdo con la fundación, sería entendible en la medida en que existen pocas zonas verdes en la Heroica, influyendo de manera negativa en la biodiversidad.

De acuerdo con la fundación, ente que vigila la vida animal en la ciudad, existen 22 individuos en promedio por cada zona verde, aunque las zonas más amplias y con mayor arborización presentan un número mayor teniendo en cuenta el espacio que poseen.

“El estudio reflejó que donde hay espacios naturales hay una buena distribución de aves, pero en la mayoría de la ciudad hay un desequilibrio porque hay pocos parques y zonas verdes. Esto genera la pregunta de qué tan buenas son nuestras ciudades para tener biodiversidad, si estamos viviendo en ciudades sostenibles y cómo queremos enfocar nuestras ciudades para que sean sostenibles y amigables con la biodiversidad. Eso va relacionado con la forma en que se forman los barrios. Por ejemplo, en los de escasos recursos y en zonas periféricas no hay zonas verdes”, explicó Hayder Ramos Guerra, subdirector de investigación de la fundación.

La intención de los investigadores es socializar los resultados ante el Concejo y autoridades locales para solicitar el diseño de políticas que permitan aumentar y mejorar la cantidad y calidad de zonas verdes que existen en la ciudad.

Le interesa leer:

En vías de  Barranquilla estrenan ecoductos para facilitar paso de especies animales

 

0
0
0
s2smodern