Viernes, 19 Abril 2024

El Servicio Geológico Colombiano reportó que la actividad sísmica de bajo nivel energético está asociada al fracturamiento de roca, generando pequeñas emisiones de ceniza.

nevadoabril

                                                                                                                Foto: Cortolima 

Durante la última semana habitantes de Pereira, Santa Rosa de Cabal, Villa María, Chinchiná y Manizales han reportado la caída de ceniza en diferentes lugares. Los protocolos de alistamiento en cercanías a estas zonas del país están activados debido a la actividad registrada.

Sin embargo, desde el Servicio Geológico se solicita a la población que se mantenga atenta a la información brindada por parte de los organismos de socorro, para evitar falsas alarmas que puedan generar pánico.

El volcán Nevado del Ruiz mantiene emisiones de ceniza, pero no genera alertas, y continúa con un nivel de actividad III o nivel amarillo, según informaron las autoridades.

Así mismo, Cortolima envía algunas recomendaciones para los habitantes en áreas de influencia del nevado:

• Informar a las entidades de atención, socorro y prevención de desastres, sobre al aumento y represamiento en los cauces de los ríos Gualí, Lagunilla, Azufrado, y Recio.

• La población cercana, por habitación o trabajo, a la ribera de los ríos Gualí, Lagunilla, Azufrado, y Recio, estar alerta y alejarse ante cualquier ruido desconocido, incremento del caudal ó creciente.

• Ante la caída de ceniza, se recomienda realizar su barrido de las mismas y recolección en bolsas y no arrojar agua sobre ellas para evitar su acumulación por las tuberías o alcantarillas.

• La población expuesta a ceniza o a material particulado, debe proteger las vías respiratorias con tapabocas o pañuelos húmedos.

• Tapar las albercas o depósitos de agua que tengan como destino el consumo humano.

 

0
0
0
s2smodern