Viernes, 19 Abril 2024
La embarcación de bandera estadounidense se sumergió en una zona de arrecifes y se teme que pueda liberar combustible al mar.


barco                           La embarcación no se sumergió por completo por lo que se descartó que haya afectado la zona
                                de arrecifes del fondo. Foto: Cortesía DIMAR


El yate de nombre ‘Twins’ se hundió mientras navegaba a través de la bahía y se estima que se inclinó por causas mecánicas. Ambientalistas de la capital del Magdalena señalan un alto riesgo ambiental debido a que esa área está cubierta de arrecifes que podrían ser aplastados por el peso de la nave, de igual manera, se teme que se puede derramar parte de su combustible.

“Es una zona poco profunda y el hundimiento se produjo hace varios días. Hasta el momento no se ha entregado un reporte oficial por parte de las autoridades sobre cómo se está manejando la emergencia y si se están afrontando las consecuencias a nivel natural”, explicó Rodrigo Sosa, biólogo y ambientalista.

Al respecto, la Dimar explicó que no existe ningún tipo de riesgo ya que la emergencia se atendió en el mismo momento en que se produjo y se activaron todos los controles requeridos.
Sobre el daño a los arrecifes, la entidad explicó que el yate no se sumergió por completo por lo cual su estructura no ha tocado fondo, teniendo en cuenta que se colocaron barras de flotación para evitar que este siga hundiéndose, a la espera de que se culminen las labores de reflote.

coral25feb                                                                                  Foto: Rafael Medina/Flickr


En lo que respecta a la presunta liberación de combustible, se adelantó un trabajo junto a ingenieros de Ecopetrol y se instalaron barreras para evitar que esta sustancia salga, aunque la inspección de los buzos confirmó que no existen fugas en el tanque del yate.

La zona en la que se produjo el hundimiento es conocida como Barukuka, ubicada muy cerca del parque Tayrona y es un área rica en diversidad. Su ecosistema es predominantemente coralino por lo que es el hábitat de muchas especies.


0
0
0
s2smodern