Martes, 23 Abril 2024
El Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras confirmó que más de 2 toneladas de peces murieron por el fenómeno de disminución de oxígeno con varias causas.

 pescadoinvemar                                                                                 Foto: Invemar Colombia

En recorrido realizado esta semana por la Corporación Autónoma Regional del Magdalena –Corpamag- y el INVEMAR, se confirmó que la mortandad masiva de peces en las desembocaduras de los ríos Fundación y Aracataca (Caño Pancú, Trojas de Cataca), están asociadas a las bajas concentraciones de oxígeno por la presencia del Fenómeno de El Niño, tal como lo confirmó el Director del Invemar, Capitán Francisco Arias.

“Hemos realizado exploraciones a través de nuestros sistemas de monitoreo encontrando que hay una baja concentración de oxígeno, relacionadas con las condiciones anóxicas produciendo la mortandad de peces; Adicionalmente tenemos de manera coincidencial la llegada en esta época del año de una especie que tiene un ciclo que consiste en vivir en el agua marina y remontar a los cuerpos de agua dulce, como es el grupo de los mugílidos, en este caso la Lisa”.

Durante la inspección en la desembocadura del río Fundación se encontró de 2 a 2, 5 toneladas de pescado conocido como Lisa (Mugil incilis); en el Caño Pancú se encontraron peces adultos que oscilan entre 10 y 15 centímetros de longitud y un peso aproximado entre 100 y 150 gramos, presentándose en menor proporción ejemplares pequeños de Mojarra amarilla (Krausses Buntbarsch) y rallas de rio (Potamotrygon Magdalenae).

Se estima, de manera aproximada, que el volumen sobre las aguas del Caño Pancú no sobrepasa los 150 kilos.

En la visita realizada por el Invemar, el equipo del Instituto encontró que los niveles normales de oxigeno deberían estar por encima de los cuatro miligramos por litro de agua y en este momento están por debajo de un miligramo por litro de agua.

“Tenemos unas condiciones extremas que vienen dadas por las condiciones del Fenómeno El Niño el cual produce altas temperaturas, disminuye la solubridad del oxígeno y reduce las precipitaciones en el Caribe, haciendo que los aportes de agua dulce de los rios de la Sierra no entren como deberían al sistema de la Ciénaga produciendo estrés hídrico, aumentando la salinidad y afectando a las especies” afirmó el Director del Invemar.

El Invemar además realizó estudios sobre pesticidas y contaminantes que pudieran estar presentes en el agua descartando que las causas de estas mortandades se deban a estos factores.
0
0
0
s2smodern