Miércoles, 24 Abril 2024
ANLA, Corpoboyacá y Ecopetrol, hacen seguimiento a este procedimiento.

CIENAGAPALAGUA/Brayan Camargo

La vieja línea de crudo que había sido instalada por la Texas Petroleum Company hace más de 40 años, empezó a ser extraída del fondo del cuerpo de agua por la empresa UT Ismocol, Joshi y Parko.

Para Wilander Andrade Valvin, presidente Junta de Acción Comunal de la vereda Palagua, esta acción se debe a la intensa lucha que vienen haciendo las comunidades después de muchos denuncias, quejas y derechos de petición entablados y especialmente, a los propietarios del predio El Desquite, quienes insistieron constantemente en la extracción de esta tubería.

CIENAGAPALAGUA2/Brayan Camargo

Para el retiro de esta línea, la Unión Temporal IJP, ha dispuesto de un gran operativo de técnicos y profesionales expertos en el tema, tal como lo señaló Fabio González, jefe HSE de la Unión Temporal IJP: “consiste en un proceso en el cual se instaló un planchón en el área interna de la ciénaga y sobre este se instalaron unas herramientas con el fin de ir recuperando el tubo, el cual vamos boyando sobre unas canecas con el fin de que pueda salir a superficie”.

Este proceso es vigilado de cerca por personal de Ecopetrol, la Agencia Nacional de Licencias Ambientales ANLA y Corpoboyacá. Ricardo Dulcey, director de Corpoboyacá, asegura que para llevar a cabo esta operación, fue necesario que la empresa IJP, tramitará y obtuviera ante Corpoboyacá, el permiso de ocupación de cauce; este es el único permiso que se requería para instalar las adecuaciones, barreras eolifílicas y todo lo necesario para que la operación fuera exitosa.

CIENAGAPALAGUA4/Brayan Camargo

Esta labor, podría tardar entre dos a tres días, ya que el tubo se saca del fondo de agua y se corta metro a metro.
0
0
0
s2smodern