Martes, 16 Abril 2024
Las colonias fueron sembradas y monitoreadas durante casi un año en guarderías submarinas. Cinco mil corales serán reubicados en un programa de Coralina, Cornare y Masbosques entre otras.

lanchasanandresEl paso irregular de embarcaciones por áreas protegidas ha sido una de las principales causas de destrucción del arrecife/Joao Carlos Medau-Flickr

Luego de 10 meses de ser sembradas y monitoreadas en guardería submarinas, 250 colonias de corales comenzaron a ser trasladados a los arrecifes ubicados en las costas de San Andrés.

Los corales trasplantados son fragmentos obtenidos del propio arrecife, los cuales fueron colocados en guarderías en donde se protegieron durante la etapa de crecimiento y desarrollo. Una vez alcanzado el tamaño adecuado se tomó la decisión de trasladarlos nuevamente a los arrecifes en donde se espera que reproduzcan para aumentar el tamaño de estos ecosistemas.

El proyecto hace parte del plan de recuperación de arrecifes en esa zona los cuales han disminuido debido a la actividad pesquera ilegal, el paso irregular de embarcaciones y la manipulación humana.

arrecifesanandresInicialmente serán trasplantadas 250 colonias pero al final del proceso, que durará año y medio, esta cifra llegará a 5 mil/Rafael Medina - Flickr

La primera fase del proceso se realiza en el sector conocido como La Pirámide, ubicado a unos 20 metros de las costas. Posteriormente se realizará el mismo procedimiento en otras áreas de la isla y de Providencia. En total se espera trasplantar 5 mil colonias durante todo el proyecto que durará alrededor de 18 meses.

La operación, desarrollada por biólogos expertos en el tema, es liderada en conjunto por varias entidades marítimas y ambientales de la isla, entre las que se encuentran: Corporación Coralina, Cornare y Masbosques, entre otras.

0
0
0
s2smodern