Miércoles, 21 Noviembre 2018
La alerta fue lanzada por investigadores que pidieron al Estado agilizar los proyectos para evitar graves consecuencias para la ciudad.

bahiacart600El Canal del dique desemboca principalmente en la bahía de Cartagena pero tiene desembocaduras menores en otros cuerpos de agua de la ciudad./NaTs-Flickr

El grave problema que ha supuesto durante décadas para Cartagena la desembocadura del Canal del dique en la bahía de la ciudad, podría tener sus consecuencias más graves dentro de 8 años.

Así lo advirtió un grupo de investigadores, liderado por el historiador y ex ministro de ambiente, José Vicente Mogollón, durante un foro realizado en la ciudad para tratar la problemática de los cuerpos de agua.

Según los investigadores, la principal consecuencia para la ciudad es que la acumulación de sedimentos arrastrados por el canal, que vienen del río Magdalena, podría bloquear 54 de los 56 terminales del puerto de Cartagena lo que impediría el ingreso de buques, suponiendo un grave riesgo a nivel ambiental y económico para la capital de Bolívar.

Por otro lado, se estima que este mismo problema podría presentarse en humedales como: Caño Correa, Caño Matunilla y la Bahía de Barbacoas, las cuales hacen parte del complejo lagunar del cual se extrae el agua que abastece del servicio al 90% de la ciudad.

barcoscartg600La acumulación de sedimentos en la bahía podría bloquear las terminales de los puertos impidiendo el acceso de buques a la ciudad./Werner Wilmes - Flickr

El Dique también tiene desembocaduras menores allí y se teme que estos cuerpos de agua puedan secarse acabando también con la vida de cientos de especies de peces, reptiles y aves que tienen su hábitat en el lugar, por lo que también existe una grave amenaza en materia ambiental.

Los investigadores pidieron al Estado agilizar los planes existentes para evitar este problema. Uno de esos proyectos pretende la construcción de varias esclusas para interconectar varios humedales y permitir la circulación de agua y evitar la acumulación de residuos. Sin embargo, pese que ya fue aprobado por el gobierno anterior, los recursos no han sido adjudicados y las obras no han empezado aún.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes