Miércoles, 21 Noviembre 2018
Varias cadenas en redes advierten que se trata de una ‘Marea roja’, que ha matado cientos de especies en costas de EE.UU.

Cartagena600Las cadenas difundidas piden a los bañistas no ingresar al mar para no poner en riesgo sus vidas. Autoriades desmienten que exista peligro alguno/Manuel Castro - Flickr

Las autoridades ambientales de Cartagena confirmaron que la aparición de cientos de algas rojas en las playas de la ciudad obedece a un fenómeno natural que no representa ningún peligro para otras especies ni para los bañistas.

La confirmación se dio luego de que circularán en las redes sociales varias cadenas que afirmaban que se trataba de una ‘Marea roja’, fenómeno que ha aparecido en las últimas semanas en varias playas de EE.UU, especialmente en La Florida y que ha causado la muerte de cientos de especies en esa zona.

“En el caso de Cartagena, las algas que han aparecido muertas son porque viven en zonas cercanas a la costa y a poca profundidad. Ellas periódicamente se desprenden de su lecho y son arrastradas por las corrientes hacía la orilla. Es decir, es un fenómeno natural que, entre otras cosas, se produce años tras año. A veces con algas rojas, a veces de otro color, pero es algo muy normal y no hay nada que temer’, explicó Adolfo Molina, biólogo.

En las informaciones difundidas en las redes se pedía a las personas no ingresar al mar debido a que se podían presentar emergencias que pondrían en riesgo la vida debido a las toxinas que generan las algas muertas.

algasrojas600En EE.UU. la llamada 'Marea roja' ha invadido varias playas y matado a varias especies en el mar/FWC Fish and Wildlife Research Institute - Flickr

“Es posible que algunas personas puedan presentar irritaciones en la piel al contacto con esta algas porque ellas segregan unas sustancias babosas pero aunque sea una situación incómoda, como dije antes, no va a representar situaciones de consideración”, añadió Molina.

El Establecimiento Público Ambiental de Cartagena explicó que las algas que aparecieron en sectores como Crespo, La Boquilla y Blas el teso, son algas comunes e inofensivas, mientras que las que aparecieron en las costas estadounidenses son algas microscópicas que no pueden ser apreciadas por el ojo humano y que liberan toxinas en el agua causando la muerte de peces y otras especies.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes