Miércoles, 24 Abril 2024
Se trata del cierre por parte de la Alcaldía del municipio de Remolino de uno de los caños que lleva agua dulce al complejo lagunar. Corpamag advierte grave riesgo ambiental.

600contaminacionhidricaTras el cierre de las compuertas, la cantidad de agua dulce que ingresa al complejo pasó de 60 M³ a solo 5M³ poniendo en riesgo el ecosistema/Pablo Rodríguez - Flickr

La decisión tomada hace dos semanas por la Alcaldía del municipio de Remolino, Magdalena, de cerrar las compuertas del caño Renegado supone un grave riesgo en el proceso de recuperación de la Ciénaga Grande de Santa Marta, advirtió Corpamag.

La medida se tomó para evitar inundaciones en el municipio y sus corregimientos ubicados a orillas del caño cuyo nivel ha aumentado considerablemente en las últimas semanas por las intensas lluvias.

Según Corpamag, el cierre de las compuertas disminuye la cantidad de agua dulce que ingresa a la Ciénaga lo cual es vital pues es una de las estrategias naturales utilizadas para disminuir la salinidad en el complejo lagunar y por ende sus niveles de acidez y aumentar el oxígeno protegiendo la vida de cientos de especies que tienen su hábitat allí. La cantidad de agua dulce que debe entrar a la ciénaga a través de este canal, es de 60 metros cúbicos por segundo pero tras la medida solo están ingresando 5.

“La Corporación reconoce la situación de riesgo en que se encuentran los pobladores por las inundaciones que los aíslan por vía terrestre, pero también se trata de temas que deben abordar otras entidades y no ésta, que como autoridad ambiental, debe velar por el cuidado y preservación del medio ambiente, pero además tiene la misión institucional de recuperar la Ciénaga Grande de Santa Marta.”, indicó Carlos Díaz Granados, director de Corpamag.

afuas600La ciénaga grande se encuentra en un proceso de recuperación en el que participan varias entidades locales y nacionales / Cristóbal Alvarado Minic - Flickr

El ente ambiental pidió a las autoridades del municipio y del departamento evaluar otras alternativas que no comprometan el proceso de recuperación de la ciénaga que se viene adelantando desde hace varios años.

En un comunicado de prensa publicado por la Alcaldía de Remolino y difundido por medios locales, el Alcalde de esa población, José De Jesús Nolasco, manifestó que entiende la preocupación expresada por Corpamag pero recalcó que su prioridad es la de proteger la vida de los habitantes de su municipio.

0
0
0
s2smodern