Lunes, 17 Diciembre 2018
Al menos 5 fenómenos de este tipo fueron reportados en el último mes. Autoridades dicen que pueden llegar a los 300 kms por hora y piden a la población alejarse de ellos.
trombacartag600
Las trombas suelen presentarse antes de la lluvia cuando las corrientes de aire se entrecruzan y generan fuertes vientos./El Heraldo

Las trombas marinas son otros de los fenómenos provocados durante la temporada invernal del año en la región Caribe. Se trata de una especie de espiral, parecido a los tornados, que se mueve de forma rápida y que libera fuertes vientos a su alrededor. Al menos 5 casos de trombas marinas han sido reportados en el último mes, el más reciente en el municipio de Soledad en el Atlántico en donde varias viviendas resultaron destechadas por el paso de este fenómeno.

“Se trata de un fenómeno provocado por el intercambio de corrientes de aire de diferentes temperatura que se cruzan y generan fuertes ráfagas de viento que se mueven de forma brusca aunque dura periodos de tiempos muy cortos”, explicó Jhon Jiménez, de la oficina de gestión de riesgo del Atlántico.

Tromba600
El departamento del Atlántico ha sido donde mas se han reportado casos de trombas marinas. Autoridades piden a la población estar alerta./El Heraldo

Las autoridades advirtieron que pese a que suelen ser eventos muy breves, hay que tener cuidado con ellos ya que pueden alcanzar vientos de hasta 300 kilómetros por hora por lo que pueden arrastrar cualquier persona u objeto.

“La creencia que la gente tiene es que las trombas no son peligrosas y no es así. Que no se haya presentado ninguna víctima mortal en el último tiempo no quiere decir que no puedan matar a alguien. En el último caso en Soledad, la gente tiende a acercarse demasiado para grabarlas y esto no es conveniente ya que la fuerza de los vientos pueden arrastrar una persona y las trombas podrían cambiar de dirección drásticamente. Hay que tener cuidado”, agregó Jiménez.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes