Lunes, 17 Diciembre 2018
Catorce6 conoció el decreto que además incluye la instalación de GPS a cada máquina, con el que buscan facilitar la persecución de aquellas utilizadas en minería ilegal.
maquinamin                                                                                    Archivo. / Foto: Teleantioquia

Se trata del Decreto 2989 “por medio del cual se establece el procedimiento para el monitoreo y control de la maquinaria pesada destinada a las actividades mineras del Departamento de Antioquia y se dictan otras disposiciones”.

El gobernador Luis Pérez explicó que dicho decreto obliga a que todo concesionario minero inscriba la maquinaria amarilla ante la Secretaría de Minas, con el fin de reportarla a las autoridades. También se deberá instalar un GPS para saber el sitio exacto de su ubicación y agregó, el gobernador, que las máquinas que no estén registradas se considerarán ilegales y serán las autoridades quienes decidan qué hacer con ellas.

Para cumplir dicha exigencia, los concesionarios mineros tendrán un plazo de dos meses para hacer ambos trámites: el de inscripción de la maquinaria y el de instalar el dispositivo GPS por medio del cual la Policía puede vigilarla.

Así lo dice el artículo 1 del decreto conocido por Catorce6, en donde también se advierte que no tener esos dispositivos de localización será causal de inmovilización de la maquinaria y tendrá que ser el propietario el que asuma los gastos de ese decomiso.

La Secretaría de Minas será la encargada de trasladar la información de la georreferenciación a la Policía con el fin de que se verifique permanentemente donde están funcionando los equipos y si lo hacen dentro de títulos mineros legales. De no ser así, la Policía le informará a la Gobernación que “realizará los operativos definidos en la ley para el control de la minería ilegal”.

El gobierno de Antioquia aclara que será responsable de entregar los equipos para la puesta en marcha de la sala de control y vigilancia permanente. También anuncia la coordinación para que las autoridades viales supervisen la circulación de maquinaria pesada para minería en las carreteras del departamento.

091018 Decreto Sobre Maquinaria Pesada Para Mineria by Santiago Rincon Avendaño on Scribd

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes