Jueves, 18 Abril 2024
El emblemático sitio fue visitado por miembros de la Iberomab que se encuentran reunidos en Santa Marta, quienes exaltaron su mantenimiento y hablaron sobre los retos a futuro.

TAYR 1Los turistas estuvieron acompañados por personal encargados del parque y delegados del Minambiente./Cortesía parque Tayrona

Ecologistas y ambientalistas de 24 países de América y Europa visitaron este fin de semana el parque Tayrona, en Santa Marta, para conocer los planes y estrategias usadas para conservar el ecosistema del lugar.

Los visitantes son miembros de la Red de Comités y Reservas de la Biosfera de Iberoamérica y el Caribe (Iberomab) que se encuentran en la capital del Magdalena celebrando su reunión anual.

La biodiversidad del parque, la conservación de sus fuentes hídricas, vegetales y animales sorprendió gratamente a los expertos quienes reconocieron que la labor realizada en el sitio es un referente a nivel internacional.

“Es muy llamativo que a pesar de la presencia constante de visitantes en el Tayrona siga existiendo este paisaje que parece que nunca ha sido tocado por el hombre. La manera en que se ha dispuesto todo para que el ecosistema no vea sus procesos entorpecidos es algo muy rescatable  y un ejemplo mundial que debería llevarse a otros muchos lugares parecidos en donde la acción del hombre ha desplazado a la naturaleza”, expresó Susana Calvo, delegada de España.

SANTAM600Los visitante se mostraron sorprendidos por el grado de conservación y biodiversidad del lugar./Google

Por su parte, Rufa Gómez, de República Dominicana, resaltó la manera en la que se ha respetado la presencia de tribus indígenas ancestrales que habitan en las áreas colindantes del parque. “Además de ser un emblema natural, es un monumento a la conservación cultural ya que se ha respetado la presencia de los indígenas que están aquí desde mucho antes que nosotros. Se les ha permitido vivir en sus comunidades y conservar sus costumbres y rituales sagrados. Lo que se ha hecho en el Tayrona es una labor maravillosa”, señaló.

La existencia de especies de felinos grandes fue otro de los aspectos rescatados por los visitantes. “Nos han enseñado los videos registrados de los pumas y jaguares que merodean en los senderos más elevados durante la noche y que este tipo de especies estén aquí es una gran señal porque ellos solo frecuentan lugares con fuentes constantes de alimento y agua y en el Tayrona han encontrado el paraíso que necesitan”, agregó Jorge Cuccitini, de Argentina.

La Iberomab es una red de comités coordinada por la Unesco que busca establecer y promover iniciativas que mejoren la relación entre el hombre y el medio ambiente en América Latina, España y Portugal.

0
0
0
s2smodern