Jueves, 18 Abril 2024
Se trata de una  solución solar fotovoltaica, que se convierte en una energía alternativa y sustituye el uso de energía eléctrica convencional.
Jerusalen
Foto: Alcaldía de Jerusalén

Jerusalén, un municipio de alrededor de 3.000 habitantes y ubicado a 110 km de Bogotá, se convirtió en el primer municipio ecosostenible.
 
Este territorio, perteneciente a la provincia del Alto Magdalena, fue priorizado como piloto por sus características físicas que aportan brillo solar, viento y precipitación, sumado a su tipología socioeconómica, que permitieron implementar un nuevo modelo energético.

La ecosostenibilidad aplica a la implementación de una solución solar fotovoltaica, que se convierte en una energía alternativa que sustituye el uso de energía eléctrica convencional en la iluminación del Coliseo Principal de la Villa Olímpica del municipio de Jerusalén. El sistema fotovoltaico es híbrido y provee electricidad para las 12 luminarias LED por 5 horas de uso continuo; al agotarse la carga de las 6 baterías, si se requiere que continúe funcionando de manera automática, conmuta la alimentación para tomar la electricidad requerida desde la red pública.

El programa “Integral de Ecosostenibilidad municipal, con énfasis en energías alternativas” tiene como objeto identificar las mejores alternativas ecosostenibles para el manejo integral del recurso hídrico, el ahorro y uso eficiente del agua y de la energía, el manejo integral de los residuos, la promoción de ambientes saludables y conectividad, buscando ser un modelo en el ordenamiento ambiental y territorial para el desarrollo sostenible del municipio y de la región.

La inversión en esta solución energética alternativa fue de más de $104 millones, gracias a la iniciativa de la Gobernación de Cundinamarca, a través de la Secretaría del Ambiente, y el esfuerzo de otras entidades. 
0
0
0
s2smodern