Domingo, 26 Mayo 2019
En las últimas horas, 11 de las 18 estaciones de calidad de aire han superado el límite máximo de material particulado.
medellin
Foto: Pablo Andrés Monsalve / Semana.com

El reporte de las estaciones del Sistema de Alertas Tempranas (Siata) encendió las alarmas al reportar que en Medellín y el Área Metropolitana, nueve de 20 de las estaciones se encuentran en color naranja, lo que representa que el aire es dañino para grupos sensibles. Además dos de ellas se encuentran en color rojo lo que significa “dañina a la salud”.

Según el reporte, las estaciones de Museo Antioquia y Estación Tráfico Sur se encontraban en niveles por arriba de 60 en pm2,5 que es el material particulado más fino. Las otras 9 estaciones que están en niveles entre 30 y 50 están repartidas por toda la ciudad.

El secretario de Medio Ambiente de Medellín, Sergio Andrés Orozco, explicó que para declarar la contingencia tendría que pasar 48 horas con el nivel naranja, por lo menos en nueve estaciones de la ciudad. Eso quiere decir que si la situación se mantiene hasta el viernes, habrá nuevas medidas especiales como ya ocurrió el año pasado.

Sin embargo no es necesario llegar hasta allá. En este punto, con los actuales niveles de partículas 2,5, es recomendable que las personas con enfermedades pulmonares, niños menores de cinco años, adultos mayores y quienes realizan actividad física reduzcan su exposición al aire libre, por el mayor riesgo para su salud.

Esta nueva situación ha llevado a las autoridades a endurecer los controles sobre las emisiones de los vehículos en el Área Metropolitana. Solo en el mes de enero se sancionaron cerca de 400 vehículos por superar los estándares de emisión establecidos en la Resolución 910 del 2008 del Ministerio de Ambiente.

La semana pasada un colectivo ambiental realizó un performance con máscaras donde protestaron contra el alcalde Federico Gutiérrez por la mala calidad del aire.
0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes