Jueves, 23 Noviembre 2017
Banner Fijo Superior
La restricción se mantuvo solo por algunas horas y fue de carácter preventivo. Según expertos el fenómeno no representa un peligro pero si causó molestias a los bañistas.

El sector  más afectado fue el balneario de Marbella, ubicado frente al Centro histórico de la ciudad y en donde la marea roja causada por las algas comenzó a cubrir la playa desde la tarde del domingo lo que alertó a los más de cien bañistas que se encontraban en este sector. 

“Yo estaba con mi hijo y mi sobrino y luego mi niño comenzó a decirme que sentía una rasquiña y cuando lo revisé me di cuenta que estaba rodeado de algas rojas. Luego miramos a nuestro alrededor y había un montón que estaban llegando desde el mar arrastrados por la corriente”, expresó Marelbis Canencia, testigo del fenómeno.

La presencia de algas en la zona fue aumentando de forma significativa lo que obligó a que las autoridades cerraran preventivamente las playas para investigar lo sucedido. Una comisión del Establecimiento público ambiental de Cartagena (EPA) se trasladó hasta Marbella y recogió muestras de las algas para examinarlas.

Algas en playas de Cartagena7Cerca de una tonelada de algas fueron arrastradas hasta la orilla causando molestias entre los bañistas / Crédito: El Universal

Horas después se determinó que las algas no contenían ningún tipo de sustancia tóxica, como se pensó en un principio, y que su presencia en las playas se originó luego de que se desprendieran de su lecho, lo que hace parte de su ciclo natural y fueron arrastradas por la corriente del mar.

“La alerta se suscitó por parte de algunos vecinos que señalaron que por el mal olor y por unos posibles restos aceitosos, las algas habían muerto como consecuencia de algún tipo de contaminación o enfermedad lo que nos obligó a impedir el acceso a la playa durante 5 horas. Sin embargo, los estudios preliminares y las pruebas practicadas no arrojaron nada extraño por lo que confirmamos que estas algas no representan ningún tipo de peligro para las personas”, aseguró César López, biólogo marino.

Sin embargo, pese al parte de tranquilidad los turistas se alejaron de las playas debido a la presencia de estos organismos. La Alcaldía de Cartagena confirmó que en las próximas horas iniciará la recolección de las algas que llegaron hasta la orilla.


0
0
0
s2sdefault
powered by social2s

Banner Fijo Superior UniAndes