Martes, 23 Abril 2024

Pese a que las autoridades dieron parte de tranquilidad, los campesinos denuncian la muerte de 11 ejemplares en los últimos 10 días.

Los casos se han presentado en la zona de La Mojana, en donde existen al menos 20 fincas ganaderas que acumulan cerca de 500 cabezas de ganado bovino. Según Estuardo López, miembro del comité de ganadero de San Jorge, las muertes se empezaron a presentar luego de que varias vacas procedentes de otros departamentos fueron introducidas a una finca.

“No sabemos si estas reses son las responsables de esta problemática, pero si es muy extraño que una vez están fueron traídas, empezaran los problemas. Les pedimos a las autoridades locales que investiguen porque nos preocupa que se nos sigan muriendo los animales que representan nuestro sustento. Hasta el momento las pérdidas ascienden a más de $50 millones”, expresó López.

Muerte de ResesSegún los ganaderos, las reses muertas presentaban síntomas como mucosidad en la boca y debilidad, señales relacionadas con la fiebre Aftosa / Crédito: El Heraldo

Según el hombre, aunque la causa de las muertes se desconoce, los ganaderos temen que se trate de un brote de fiebre Aftosa ya que algunas reses presentaban síntomas tales como mucosidad en la boca y debilidad, señales relacionadas con el temido virus.

Por su parte, la Secretaría de desarrollo y Medio Ambiente de Sucre, a través de un comunicado, pidió a los ganaderos no generar alarma colectiva. Según la entidad en el 2015 se adelantaron campañas de vacunación contra la Aftosa en la zona donde se han presentado los casos, por lo que es poco probable que se trate de esta enfermedad. Esa dependencia asegura que ya se tomaron muestras de las reses muertas y se realizarán los análisis pertinentes para determinar la causa real.

 

0
0
0
s2smodern