Viernes, 19 Abril 2024

El derrame completa una semana y no ha sido controlado porque no se ha encontrado su origen. Temen que el hidrocarburo afecte cultivos y cuerpos de agua.

La Gobernación de Sucre confirmó que la fuga se produjo por la rotura de un tubo que trasporta el combustible entre diferentes estaciones de gasolina, sin embargo no se ha podido determinar el punto exacto en donde se encuentra la avería, por lo que se solicitó ayuda al Ministerio de Minas y a Ecopetrol.

La preocupación de las autoridades es que el hidrocarburo ya se filtró en las alcantarillas del municipio y está llegando hasta las viviendas, muchas de las cuales han tenido que ser evacuadas por el fuerte olor. Advierten además, que el combustible se dirige hacia la zona rural en donde se encuentran siembras y varios arroyos que surten de agua varios acueductos de la zona.

Gasolina en el CesarLa fuga se produjo por una rotura en un tubo que transporta el combustible pero no se ha podido determinar el punto exacto de la avería / Crédito: El Pilón

“La gasolina por su condición de combustible tiende a quemar todo lo que encuentra a su paso y eso es lo que nos preocupa. De llegar a los campos de cultivos y ser absorbida por las plantas estás automáticamente morirán porque es un elemento altamente tóxico, lo cual produciría además de una emergencia de tipo ambiental, una de tipo económica ya que mucha gente vive de cultivar. Además si llega a los arroyos se tendría que suspender el suministro de agua por lo menos en 4 municipios por un tiempo indefinido afectando a más de 10 mil personas de esta región”, expresó Rodrigo Meza, encargado de cuidado hídrico de la Secretaría de Medio Ambiente del Cesar.

Las autoridades han pedido a la población no quemar basuras ni cocinar al aire libre para evitar emergencias mayores.

0
0
0
s2smodern