Domingo, 18 Agosto 2019

La iniciativa funciona a partir de micro algas que serán sometidas a procesos químicos para generar oxígeno. Será puesta a prueba en Sucre

Jaime Gutiérrez, gestor de este proyecto asegura que las algas que su utilizarán para descontaminar los lagos y lagunas serán extraídas de los mismos cuerpos de agua las cuales están adaptadas a sus condiciones de acidez y falta de oxígeno.

“Este es un proyecto que utiliza microalgas para limpiar el agua a la vez que genera energías limpias. Con este proyecto podríamos lograr, por ejemplo, que sectores que no tengan acceso a alcantarillado lo puedan tener, porque además es un proyecto autosostenible”, comenta el medico de 39 años que adelanta un doctorado en Ciencias Biológicas en la Universidad de los Andes.

Complejo Santiago apostolEl proyecto será puesto a prueba en el complejo cenagoso Santiago Apostol en Sucre, afectado gravemente por la contaminación / Crédito: El Meridiano

El proceso inicia con la identificación de las algas que habitan en cada humedal y posteriormente se instalarán fotoradiactores que las ayudarán a completar sus procesos vitales que han sido interrumpidos por la contaminación. Una vez las algas recuperen su calidad pasarán a liberar una gran cantidad de oxigeno que permitirá que con el tiempo las condiciones de los cuerpos de agua mejoren considerablemente.

El proyecto será puesto a prueba en el complejo Cenagoso, Santiago Apóstol, en Sucre, afectado por la grave contaminación durante años, lo que ha provocado la reducción de la mayoría de especies que habitaban en él.

“Este es un caso grande de contaminación en el que podremos trabajar y poner en marcha nuestro proyecto. Esperamos que en unos seis meses se puedan ver los primeros resultados del trabajo realizado. La idea es que dentro de este proceso no se afecte el ecosistema que rodea el cuerpo de agua”, comenta Gutiérrez. Por eso, antes de empezar a trabajar en cualquier proyecto ellos realizan un diagnóstico del sitio donde se va a realizar”, expresó el profesional.

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes