Martes, 27 Febrero 2024

Con datos de Berkeley Earth el portal Visual Capitalist elaboró tres mapas con proyecciones del calentamiento global por países desde 2022 a 2100.

 2022aumentot/Adaptado de Visual Capitalist/

El Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) destaca la importancia de limitar el calentamiento planetario a 2°C por encima de los niveles preindustriales.

Los mapas presentan el calentamiento a partir de 2022 en relación con las temperaturas promedio de cada país entre 1850 y 1900. Se observa un calentamiento más acelerado en el norte global, atribuido a la amplificación del Ártico, que conduce a una mayor absorción de calor y aumenta desproporcionadamente el efecto de calentamiento.

La representación de estos modelos climáticos muestra que la amplificación del Ártico provoca un calentamiento acelerado en países como Rusia y Canadá. En promedio, el calentamiento para el año 2022 es de 1,81°C, siendo Mongolia el país más afectado con 2,54°C y Bangladesh el menos afectado con 1,1°C.

2050aumentot
/Adaptado de Visual Capitalist/

La proyección para 2050, basada en el escenario intermedio del IPCC, muestra un calentamiento promedio de 2,75°C. Mongolia experimentará el calentamiento más significativo con 3,76°C, mientras que Nueva Zelanda tendrá un aumento más leve de 2,02°C.

En este escenario, se anticipa la frecuencia e intensidad de fenómenos meteorológicos extremos, como inundaciones y ciclones. La mayoría de los ecosistemas se verán afectados, con altos riesgos de pérdida de biodiversidad, y el aumento del nivel del mar amenazará las ciudades costeras.

2100aumentot/Adaptado de Visual Capitalist/

Las proyecciones para el año 2100 indican un calentamiento global promedio de 3,80°C. Calentamiento máximo es de 5,2°C por encima del nivel preindustrial, Canadá es se espera que tenga el mayor aumento en temperaturas en 2100, seguido de Rusia, Mongolia, y Kuwait.

Según esta proyección, más de 55 países experimentarán un calentamiento superior a 4°C, y casi 100 países registrarán un aumento de 3,5°C. Según el IPCC, entre el 3% y el 39% de las especies terrestres estarán en peligro de extinción en este modelo. El mundo experimentará diversos fenómenos meteorológicos, como sequías e inundaciones, generando amenazas para el acceso a alimentos y agua.

0
0
0
s2smodern