Martes, 27 Febrero 2024

La próxima Conferencia de las Naciones Unidas sobre la Biodiversidad, se realizará en Colombia del 21 de octubre al 1 de noviembre de 2024.

 primer plano mano que sostiene bola globo inflable /Pexels/

Este evento histórico marcará un hito al ser la primera cumbre exclusivamente dedicada a abordar las complejidades y desafíos que enfrenta la biodiversidad en todo el mundo. La iniciativa surge como continuación del compromiso global establecido con la adopción del Marco Mundial de Biodiversidad Global Kunming-Montreal durante la COP 15 en diciembre de 2022, celebrada en Montreal, Canadá.

Se espera que las Partes en la Convención alineen sus Estrategias Nacionales de Biodiversidad y Planes de Acción con este marco global. La COP 16 también avanzará en la movilización de recursos para el Marco Mundial de Biodiversidad global y operacionalizará el mecanismo multilateral sobre participación justa y equitativa de beneficios.


Ministra ambiente/Minambiente/

David Cooper, secretario Ejecutivo Interino de la Convención, dijo: «El Secretariado se complace en tener al Gobierno de Colombia como anfitrión de la COP 16. Colombia alberga una biodiversidad tremenda, es un ejemplo inspirador de cómo interactuar con los pueblos indígenas y las comunidades locales, y está a la vanguardia de la conservación y el uso sostenible de la biodiversidad».

Colombia asumirá un papel protagónico al buscar acelerar la transición desde el acuerdo hacia la acción, alineándose con la visión de 2050 de la Convención. El Marco Mundial de Biodiversidad Global establece cuatro objetivos para 2050 y 23 metas para 2030, estableciendo un camino claro hacia un futuro sostenible.

La COP 16 no solo será un espacio para revisar y planificar medidas cruciales para la biodiversidad global, sino que también subrayará la importancia de la cooperación internacional y el liderazgo de los países en la lucha contra la pérdida de biodiversidad y el cambio climático. Este evento reflejará el compromiso continuo de Colombia con la sostenibilidad y la preservación del entorno natural, consolidando su posición como defensor ejemplar de la biodiversidad a nivel mundial.

0
0
0
s2smodern