Miércoles, 17 Abril 2024

El Observatorio de la Tierra de la NASA publicó imágenes satelitales que evidenciaron la reducción de agua en el embalse El Yeso, vital en la región.

 111786184 gettyimages 1209101694

Foto: GETTY IMAGES vía BBC

En Chile son comunes las sequías, sin embargo, estas duran uno o dos años, situación similar ocurre en otros países con climas mediterráneos, sin embargo, la sequía que actualmente afecta al centro del país, se ha prolongado durante más de una década.

Así lo explicaron expertos del Observatorio de la Nasa, quienes señalaron que desde el 2010, la precipitación en el centro de Chile ha estado por debajo de lo normal cada año en un promedio de 20 a 45 por ciento.

Alrededor de Santiago, hogar de más de 7 millones de personas, la falta de lluvia ha sido particularmente extrema, con solo 10 a 20 por ciento de la lluvia normal que cayó durante los últimos años.

“Ninguna sequía en el registro meteorológico moderno de Chile (desde 1915) ha durado más, los paleoclimatólogos que buscan pistas de las condiciones climáticas pasadas en los anillos de los árboles estiman que la última "megamedatura" de esta escala probablemente ocurrió en esta región hace más de 1000 años”, explicó René. D. Garreaud , científico de la Universidad de Chile.

La disminución de las lluvias ha tenido consecuencias de gran alcance, especialmente para los agricultores.

En agosto de 2019, el Ministerio de Agricultura de Chile declaró emergencias agrícolas en más de 50 municipios. Decenas de miles de animales de granja murieron y quedaron en riesgo y desde entonces, los sistemas de suministro de agua son escasos, los depósitos son bajos, muchas personas en áreas rurales obtienen su agua potable de entregas de camiones cisterna.

yeso2016

Foto: Observatorio de la NASA

2020yeso

Foto: Observatorio de la NASA

Este par de imágenes en color natural muestra a El Yeso, uno de los principales embalses que abastece a Santiago.

La imagen muestra el depósito el 19 de marzo de 2016, cuando contenía unos 219 millones de metros cúbicos de agua. Para marzo de 2020, el volumen había caído a 99 millones de metros cúbicos, alrededor del 40 por ciento de la capacidad. Ambas imágenes fueron adquiridas por Operational Land Imager (OLI) en Landsat 8.

“La mayor parte del agua que llega al embalse cae como nieve en las montañas cercanas, durante la primavera y el verano, la nieve y el hielo se derriten, reponiendo las corrientes que fluyen hacia el embalse, pero la falta de nieve en los últimos años significa que algunos picos clave hacia el sur y el este que normalmente estarían cubiertos de nieve ahora están desnudos”, explicaron desde el Observatorio de la Tierra de la NASA.

Los científicos que han estudiado el fenómeno atribuyeron aproximadamente el 25 por ciento de su intensidad y severidad al calentamiento global, el resto a los ciclos naturales en la circulación atmosférica, las temperaturas del océano y los patrones de lluvia, como los asociados con la Oscilación Decenal del Pacífico .

Ante disminución estacional del nivel de los embalses, plantas térmicas comenzaron a atender demanda de energía eléctrica en el país

Extrema sequía originó la muerte de más de 34 mil 900 bovinos por falta de alimento: Fedegán

Australia autoriza el sacrificio de 10.000 camellos desesperados por la sequía

0
0
0
s2smodern