Lunes, 25 Mayo 2020

El acuerdo logrado entre Arabia Saudí y Rusia junto con México y la OPEP no convence a los inversionistas porque no sería suficiente para paliar la baja demanda provocada por la pandemia del COVID-19.


xvirus petroleo 0904 bombeo crop1586723213786.jpg 258117318.jpg.pagespeed.ic. gS7yWbGpJ

Foto: El Cronista

Tras varios días de debates virtuales y con la oposición inicial de México, la Organización de Países Exportadores de Petróleo, además de Rusia, acordaron reducir la producción en 9.7 millones de barriles por día en mayo y junio y no en 10 millones, como se contemplaba en un inicio.

Lo anterior, equivale a alrededor de 10% del suministro global antes de la pandemia.

México recortará 100 mil barriles y Estados Unidos 300 mil adicionales a nombre del país azteca .

Según expertos, se trata del mayor acuerdo para recortar la producción mundial en la historia, pero tal medida estaría siendo insuficiente y los precios del petróleo no repuntan.

Este martes 14 de abril el precio del petróleo de Texas (WTI) tuvo una pronunciada caída del 5,58%, hasta los 21,16 dólares el barril, mientras que el Brent en Londres bajó 5,64% a 29.19 dólares el barril.

Según los analistas, la reacción de los precios del crudo ha sido moderada porque los inversores no están convencidos de que el recorte pactado sea suficiente para compensar la brusca caída de la demanda que ha provocado la expansión del coronavirus.

Así las cosas, los precios del petróleo permanecen más de un 50 % por debajo de su precio inicial este año. 

La OPEP explicó que este acuerdo tendrá efecto desde el 1 de mayo de 2020, hasta el 30 de junio de 2020 y posteriormente 8 millones de barriles por día hasta el final del año 2020 y 6 millones de barriles por día hasta finales de abril de 2022.

El acuerdo involucra también 2 millones adicionales al acuerdo por parte de Arabia Saudita, Emiratos Árabes Unidos y Kuwait.

Se estima que la demanda mundial de petróleo ha disminuido en un tercio a nivel global, ya que más de 3.000 millones de personas están encerradas en sus hogares debido al brote de coronavirus.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien se implicó personalmente en las negociaciones entre Arabia Saudí y Rusia, protagonistas de la guerra de precios de las últimas semanas, expresó su satisfacción a través de Twitter por el acuerdo alcanzado en el seno de la OPEP.

"El gran recorte de petróleo de la OPEP está hecho. Esto salvará cientos de miles de puestos de trabajo en el sector energético de Estados Unidos. Me gustaría agradecer y felicitar al presidente de Rusia, Vladimir Putin, y al Rey Salmán de Arabia Saudí. Acabo de hablar con ellos desde el despacho oval. Gran acuerdo para todos", tuiteó el presidente, que opinó que de alcanzarse un ajuste de unos 20 millones bpd y una vez concluida la crisis por el COVID-19, el sector energético se recuperará "antes de lo previsto".

Tras muerte de un empleado por coronavirus, Ecopetrol apagó planta para aislar al resto de trabajadores

0
0
0
s2smodern
Cargando Artículo siguiente ...

Fin de los artículos

No hay más artículos para cargar

Banner Fijo Superior UniAndes