Jueves, 18 Abril 2024

La presidenta Bachelet declaró la actual emergencia como “la peor catástrofe forestal en la historia de Chile”. Hasta el momento se registran 366.520 hectáreas afectadas a lo largo de 7 regiones del país.

Durante las últimas dos semanas se han venido registrando numerosos incendios forestales a lo largo y ancho del país austral, alimentados por los fuertes vientos, las altas temperaturas del verano y una prolongada sequía. En total son 7 las regiones chilenas afectadas por estos incendios que no dan tregua. La comunidad internacional se ha solidarizado enviando brigadistas y aeronaves para controlar la emergencia.

El último reporte de las autoridades indica 55 incendios controlados, 58 en combate y 11 extinguidos. El total de hectáreas afectadas hasta el momento es de 366.520, a lo largo de 7 regiones del país austral. En cuanto a damnificados hay 1.108 personas albergadas, 3.782 damnificadas, 1.012 viviendas destruidas y un total de 11 fallecidos. La presidenta Michelle Bachelet decretó en las últimas horas “Estado de Catástrofe” en 5 de las 7 regiones afectadas.

Incendio ChileFoto tomada de www.ultimocartucho.es

En cuanto a recursos, el Gobierno Chileno tiene desplegadas 39 aeronaves trabajando en las diferentes regiones, así como 7.000 personas capacitadas en el control y extinción de incendios. Adicional a estas medidas, el apoyo de países vecinos y lejanos no se ha hecho esperar. Argentina envió 112 brigadistas que se encuentran atendiendo a la Región Metropolitana; Francia envió 65 brigadistas a la Región conocida como O`Higgins; Portugal tiene 51 brigadistas trabajando en la Región del Maule; Colombia y España tienen 35 y 59 brigadistas respectivamente, trabajando en la crítica Región del Biobío; y México tiene 58 brigadistas atendiendo los incendios forestales de la Región La Araucanía. A su vez, Perú y Brasil enviarán aeronaves para facilitar las labores de los equipos de emergencia que ya se encuentran desplegados en campo.

La mayoría de damnificados son agricultores, ganaderos y empresas del sector forestal. Económicamente las pérdidas “son enormes e incalculables” según afirmó el Ministro de Agricultura, Carlos Fuche. Lo más grave de la situación es que, al parecer, los incendios han sido intencionales según declaró Bachelet: “Si ha habido intencionalidad en algunos focos, y estamos seguros de que sí ha habido intencionalidad en algunos de los focos, vamos a perseguir a los responsables hasta el final”. En total ya van 43 detenidos por eventual responsabilidad en los incendios y no se descarta que este número aumente tras las investigaciones de detectives de la Fiscalía y la Policía de Investigaciones de Chile.

Alerta roja en Magdalena por incendios en zonas de reserva y áreas rurales

0
0
0
s2smodern