Jueves, 29 Octubre 2020

Las llamas llevan propagándose 16 días con el riesgo de extenderse a otras zonas y regiones de este gran pulmón del planeta. 

amazoniaarde

Foto: Twitter @dualovx


El satélite Aqua de la Agencia Espacial de Estados Unidos da cuenta cómo las llamaradas de este incendio en Brasil van arrasando con parte de la Amazonía y que afectaría a países como Perú, Bolivia y Paraguay.

Según se cuenta a través de los satélites, estos han visto un aumento del 65% en los incendios en Brasil desde principios de 2019 en comparación con el mismo período en 2018, producidos principalmente en el norte y el medio oeste de la selva de ese país.

La magnitud del reciente incendio fue señalada por el investigador de la NASA Santiago Gassó, quien dijo el 13 de agosto que estos fenómenos habían producido una capa de humo que cubría un área de aproximadamente 1,931,213 km².

El siguiente mapa muestra la extensión de los incendios que ocurren actualmente en el Estado de Rondônia, Brasil y en Bolivia, ambas. Las manchas rojas representan altas concentraciones atmosféricas de monóxido de carbono (CO) por encima de 1,200 ppb, siendo el CO un indicador de incendios en progreso. La imagen fue obtenida a las 16h de este domingo 18 de agosto.

incendiobrasil

Foto: Twitter @ClimaInfoNews

Algunos meteorólogos señalan que el humo producido por los incendios de Rondônia fue responsable, en parte, de que el cielo se oscureciera en São Paulo la tarde de este lunes.

“El humo no provino de los incendios en el estado de São Paulo, sino de los densos y amplios incendios que han estado ocurriendo durante varios días en Rondônia y Bolivia. El frente frío cambió la dirección del viento y trasladó este humo hacia São Paulo”, declaró a O Globo Josélia Pegorim, meteoróloga de Climatempo.

De acuerdo con Greenpeace Brasil, los incendios en agosto de 2019 aumentaron un 450% en comparación con el mismo periodo del 2018.

“Durante más de 27 años en Brasil, hemos denunciado la destrucción de nuestros bosques. En 2019, la temporada de incendios en el Amazonas comenzó a establecer récords. La cantidad de incendios se disparó en agosto, aumentando en un 450% hasta el 18, en comparación con el mismo período de 2018. Este aumento está directamente relacionado con la deforestación en la región, que amenaza la selva tropical más grande del mundo. Además de representar un riesgo para las personas y los animales, el fuego contribuye a las emisiones de gases de efecto invernadero en Brasil. En años anteriores, como se muestra en las fotos, seguimos y denunciamos el incendio en la región, alertando sobre los riesgos y sus consecuencias”.

amazoniasequema

Foto: Twitter @dualovx

Con el hashtag #PrayforAmazonia se está difundiendo el malestar por la falta de acción e indiferencia por parte del presidente Jair Bolsonaro y sus ministros hacia la Amazonia de Brasil. La nación alberga en su territorio a 60 por ciento del área total de la selva.

Ya a inicios del presente mes, el Gobierno brasileño había destituído a Ricardo Osorio Galvao, director del estatal Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE, por su sigla en portugués), órgano responsable por monitorear y divulgar los datos sobre deforestación en el país suramericano.

Todo posterior a la publicación de los preocupantes datos relacionados con que la parte brasileña de la Amazonía ha perdido más de 3000 kilómetros cuadrados de área boscosa desde que Bolsonaro asumió el cargo en enero, un aumento de 39% respecto al mismo periodo del año pasado, de acuerdo con la agencia del gobierno que monitorea la deforestación.

En lo que respecta a Bolivia, hasta ayer, se habían quemado casi 500.000 hectáreas de bosques, cultivos y pastizales en el oriente de ese país, siendo la zona más afectada Santa Cruz, ciudad ubicada a 540 kilómetros al sureste de La Paz, la que fue declarada zona de desastre.

Deforestación en toda la Amazonía sería mucho más grande de lo que se calculaba hasta ahora

¿Por qué Bolsonaro dejará el medio ambiente a cargo del Ministerio de Agricultura en Brasil?

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes