Martes, 20 Octubre 2020

Reunidos en Japón, los ministerios de Ambiente y altos representantes de los gobiernos acordaron frenar la producción de plásticos de un solo uso.

g20Foto: twitter @brunepoirson

Un acuerdo histórico diseñado para reducir los crecientes niveles de residuos plásticos que contaminan los océanos del mundo ha sido acordado por las naciones más industrializadas del mundo.

Se dio durante la reunión del G20 que terminó este domingo, donde se publicó una estimación del Gobierno de Reino Unido que calcula que más de 150 millones de toneladas de residuos plásticos contaminan los océanos. Por supuesto estos 20 países, son los grandes responsables al representar más del 85% mundial del PIB.

Según este acuerdo, los miembros del G20 se comprometieron a reducir los desechos plásticos pero se dieron pocos detalles sobre la forma en la que lo harán.

"Es fantástico que hayamos logrado concebir reglas para todos, incluyendo los países emergentes y en desarrollo", celebró el ministro de Medio Ambiente nipón, Yoshiaki Harada, al final del encuentro de ministros del G20 de su área y de Energía. Las medidas serían voluntarias y los progresos se publicarían de manera anual, según medios locales.

“El primero G20 de los Ministros de Medio Ambiente fue un éxito muy alentador. Por primera vez, los 20 países que representan el 90% del PIB mundial, 2/3 de la población mundial y casi el 80% de las emisiones de gases de efecto invernadero han acordado actuar juntos”, escribió en su cuenta de Twitter la ministra de Transición Ecológica de Francia.

En lo que se ha dado a la contaminación por plástico, se ha dado un gran paso adelante en nuestra conciencia y acción colectivas. Por ejemplo, Japón ha decidido cobrar por las bolsas de plástico. Esta es una primera vez en este país muy aficionado a este material, explicó la ministra que fue de las pocas funcionarias en entregar detalles.

"Es un primer paso para resolver este problema", estimó Hiroaki Odachi, de Greenpeace Japón, en un comunicado, subrayando sin embargo que es "insuficiente contar con las acciones voluntarias de los países" para responder a esta crisis.

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes