Domingo, 24 Enero 2021

Una tiburón leopardo, sentó un precedente histórico al pasar sorpresivamente de reproducirse sexualmente con una pareja, a reproducirse de manera completamente asexual.

La Doctora Christine Dudgeon, investigadora de la universidad de Queensland, explicó que la reproducción asexual es un suceso normal en tiburones, sin embargo nunca se había documentado un caso en donde un individuo que se reprodujo sexualmente toda su vida, hiciera el cambio a una reproducción asexual.

Leonie compartió su tanque con un macho de su misma especie, en el acuario de una ciudad australiana llamada Townsville, hasta el 2013, tiempo durante el cual la pareja produjo más de 20 crías. Después de eso y por razones de espacio, ambos especímenes fueron separados y Leonie quedó completamente sola en su tanque durante las siguientes tres temporadas de apareamiento que le siguieron, razón por la cual fue toda una sorpresa para los trabajadores del acuario, cuando en abril de 2016, Leonie puso tres huevos.

En un principio se creyó que tal vez ella había guardado parte del esperma de su compañero – cosa que las hembras de esta especie pueden hacer por periodo de hasta 4 años – sin embargo, tras unas pruebas de ADN llevadas a cabo a las crías de Leonie, se pudo determinar que éstas solamente llevan el ADN materno, comprobando así la teoría de la reproducción asexual.

Tiburón LeopardoFoto tomada de www.sciencealert.com

Las hipótesis barajadas para este cambio en el comportamiento sexual de Leonie, apuntan a un mecanismo de adaptación de corto plazo de la especie para garantizar su  supervivencia, ante la falta de un compañero de apareamiento. Sin embargo, los casos documentados de reproducción asexual reportan que las crías nacidas de esta manera no son fértiles, por lo cual a largo plazo no se garantizaría la supervivencia de la especie. Las investigaciones continuarán en este sentido, analizando el comportamiento sexual de las crías de Leonie.

Lo que hace aún más importante este descubrimiento es que coincidencialmente, el tiburón leopardo entró a  hacer parte de la Lista Roja de Especies Amenazadas de la UICN, por lo cual este comportamiento asexual podría funcionar como una técnica de conservación de la especie.

 

 

0
0
0
s2smodern

Banner Fijo Superior UniAndes