Jueves, 25 Abril 2024
El hospital de la Universidad Johns Hopkins realizó este procedimiento y desafía lo que hasta hoy se consideraba imposible. 
Cirugia 1 okFoto: visualhunt.com

Nina Martínez, una mujer de 35 años con VIH positivo fue la donante del riñon que por primera vez en la historia es trasplantado a otra persona que también es VIH positivo. El equipo de cirujanos que realizó esta hazaña informó que tanto el donante como el beneficiario se encuentran en perfectas condiciones.

Las personas que viven con el VIH no habían podido donar un riñón hasta este momento. Sin embargo, una investigación reciente del doctor Dorry Segev, catedrático de cirugía en la Facultad de Medicina de la Universidad de Johns Hopkins, que incluyó a más de 40.000 personas que viven con el VIH, demostró que los nuevos medicamentos antirretrovirales no causan daño en el riñón y que aquellos en quienes el VIH está bien controlado básicamente corren los mismos riesgos que aquellos no infectados por el VIH y que están bastante saludables para donar sus riñones.

El doctor Segev, dijo: ““Esta es la primera vez que se le ha permitido a alguien infectado por el VIH donar un riñón, en el mundo, y eso es grandioso. Esta enfermedad, que en los años 80 era considerada una sentencia de muerte, está actualmente tan bien controlada que las personas infectadas por el VIH ahora pueden salvar vidas a través de la donación de riñón. ¡Es algo increíble!”.

Las personas con infección por el VIH que se ofrecen como donantes vivos voluntarios podrían posiblemente salvar las vidas de miles de personas infectadas por el VIH que necesitan trasplantes cada año.

0
0
0
s2smodern